Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Recordatorio sobre la Inscripción en el Registro de Contadores que lleva la Administración Tributaria 2018-10-29


El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, a los Contadores y Representantes Legales de Sociedades de Contadores que tienen bajo su responsabilidad suscribir los Estados Financieros a Contribuyentes que están obligados a dictaminarse fiscalmente de conformidad a lo establecido en los Arts. 131 del Código Tributario y 47 Lit. f) de la Ley de Servicios Internacionales, les REITERA que:

a)    Se requiere estar autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y   Auditoría para el ejercicio de la Contaduría, según Arts. 2, 5 Inc. primero y 6 Inc. primero de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, reformada mediante D.L. No. 646, publicado en el Diario Oficial No. 218, Tomo 417 de fecha 22 de noviembre de 2017.

b)    Para efectos tributarios, el Número de Autorización de Contador  de la Administración Tributaria, será el mismo número que el referido Consejo asigne a las personas naturales y sociedades de contadores, de acuerdo al Art. 149-B Inc. final del Código Tributario.

c)    Será requisito que los Estados Financieros que se adjunten al Dictamen e Informe Fiscal electrónico del ejercicio 2018, se firmen electrónicamente  consignando el Número de Autorización o Inscripción de Contador emitido por el  Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría; por lo que, con base a lo establecido en los Arts. 3 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Impuestos Internos, y 120 del Código Tributario, se establece que, a más tardar el 30 de abril de 2019 los Contadores que firmarán dichos Estados Financieros deben estar inscritos en el Registro de Contadores que lleva la Administración Tributaria, con base en el referido Número de Autorización.

d)    Para inscribirse en el mencionado Registro es necesario presentar el formulario Aceptación de Términos de Registro de los Servicios por Internet, junto con la original y fotocopia del documento que acredita su calidad de Contador, en el Área de Servicios por Internet de la Dirección General de Impuestos Internos, ubicada en el Centro de Servicios al Contribuyente, contiguo al Condominio Tres Torres, o en los Centros o Minicentros de Servicios ubicados en todo el país. En caso que el trámite no lo realice el propio Contador o Representante Legal de las Sociedades de Contadores, debe presentar el formulario Autorización para Solicitar Asignación de Opciones Especiales de Usuarios para los Servicios por Internet.

e)    En caso se haya inscrito como Contador en el Registro que lleva la Administración Tributaria utilizando Certificación de Número de Acreditación emitido por el MINED o con Declaración Jurada, debe actualizar su inscripción en el citado Registro con el Número de Autorización emitido por el mencionado Consejo, para lo cual deberá presentar a la Dirección General de Impuestos Internos, mediante escrito, la original y fotocopia de la Autorización o Credencial de Identificación de Contador, cuyo documento permitirá actualizar su Número de Inscripción de Contador en el correspondiente Registro que lleva esta Dirección General.

f)    Para el caso de Auditores que se encuentren inscritos en el Registro que lleva la Administración Tributaria y pretendan también ejercer como Contadores, deberán contar con el Número de Autorización emitido por el referido Consejo, y una vez obtenido proceder a actualizar los datos del Registro referido en los términos expresados en literal anterior.

g)    Si su Solicitud de Autorización e Inscripción como Contador se encuentra en trámite en el referido Consejo de Vigilancia,  podrá inscribirse en el Registro de esta Dirección General, adjuntando al citado formulario de Aceptación, el formulario de Declaración Jurada y además, original y fotocopia para su confrontación de la Solicitud mencionada. Una vez obtenida la Autorización o Número de Inscripción de Contador y la Credencial emitida por el Consejo, deberá presentar ante esta Dirección General, mediante escrito, los originales y fotocopias de los documentos respectivos para su confrontación.

Los referidos formularios, así como el modelo de Escrito antes citado pueden ser consultados y descargados por medio de nuestro Portal, cuyos link se encuentran detallados en el Comunicado abajo señalado.

Si los Contadores y Auditores inscritos a quienes se hace referencia en los citados literales e) y f) respectivamente, no presentaren la referida Autorización o Credencial de Contador emitida por el Consejo, a más tardar el 30 de abril de 2019, se inactivarán en el referido Registro de Contadores, salvo si la falta de presentación de la misma se compruebe que se debe a que el aludido Consejo está pendiente de autorizarlo.
Podrá consultar sobre el proceso de inscripción de los Contadores, y la actualización del número emitido por el Consejo  en el Registro que lleva esta Dirección General, por medio de nuestro Portal ingresando al siguiente Comunicado:  Inscripción en el Registro de Contadores que lleva la Administración Tributaria.

CONSULTAS

En caso de existir dudas sobre la referida inscripción o actualización en el citado Registro de Contadores que lleva esta Administración Tributaria, pueden realizar su consulta llamando  al Call Center de la Dirección General de Impuestos Internos, Tel.2244-3444.