Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



El Salvador entrega primeras certificaciones OEA 2018-11-14


La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda certificó oficialmente a dos empresas nacionales en el Programa del Operador Económico Autorizado de El Salvador (OEA-SV), las cuales obtendrán una serie de beneficios bajo un esquema de seguridad y confianza, creando alianzas estratégicas entre las empresas y Aduanas.

Con este programa, las empresas dan cumplimiento a los estándares de seguridad y de las buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo reconocidas como empresas coadyuvantes en la protección de la carga ante la amenaza de los delitos como el contrabando, la falsificación, el narcotráfico y otras que atentan contra la seguridad del comercio lícito.

La entrega de las certificaciones se realizó en un evento conjunto con el capítulo BASC de El Salvador, donde las empresas La Fabril de Aceites, S.A. de C.V. y OPP FILM EL SALVADOR, S.A. de C.V. recibieron de manos del Director General de Aduanas, Armando Flores, la certificación como Operador Económico Autorizado bajo la calidad de importador y exportador, luego que cumplieran con los requisitos exigidos por el Programa OEA salvadoreño, el cual está alineado a los estándares del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.

Ambas empresas, de variada actividad productiva en el ámbito de comercio internacional, recibieron las certificaciones que las reconoce como operadores confiables luego de pasar de manera satisfactoria un riguroso y exhaustivo procedimiento de auditorías de sus actividades y operaciones comerciales y las medidas de seguridad implementadas para asegurar su cadena logística.

El Director General, resaltó que ambas empresas, son las primeras  en el país, que cumplen con las exigencias para certificarse como OEA, lo que le permitirá desarrollar sus actividades acordes con las exigencias internacionales, "A partir de esta certificación, estas empresas pasan a formar parte de un exclusivo grupo a los que la Aduana salvadoreña puede llamar socios estratégicos, dado que para la institución ser OEA es ser confiable, y nuestro compromiso es que puedan recibir el tratamiento que deriva de la misma, brindando ventajas y beneficios en sus procesos de comercio exterior".

El OEA es una figura que procura hacer más ágil y seguro el comercio internacional, y constituye un avance en los esfuerzos de facilitación que realiza la Dirección General de Aduanas.