Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Aviso para Importadores, Usuarios y Comercializadores de Alcohol Etílico 2018-12-21


Se les recuerda que, durante el mes de enero de 2019, deberán cumplir con la obligación formal de solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos, la correspondiente asignación y autorización de cuota de alcohol etílico a importar o adquirir localmente.

Para ello, durante el período comprendido del 3 al 31 de enero de 2019, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., se estará recibiendo el formulario F-947 relativo a la solicitud de asignación y autorización de cuota de alcohol, firmado por el contribuyente, Representante Legal o Apoderado debidamente acreditado (si el trámite lo realiza tercera persona, deberá autenticar la firma del formulario), consignando las cantidades totales solicitadas de Alcohol Etílico, ya sea potable o desnaturalizado, separando las cantidades a adquirir en el país y las cantidades a importar.

Además, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización de Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas, se solicita a los USUARIOS de Alcohol Etílico Puro que se especifican a continuación:

DISTRIBUIDORES O COMERCIALIZADORES, que realicen compras locales o importaciones y ventas de Alcohol Etílico Puro, deberán anexar el registro de control de inventarios de los diferentes tipos de alcohol etílico potable (impreso o en medios magnéticos) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, de conformidad a lo establecido en el artículo 142 del Código Tributario y 81 de su Reglamento de Aplicación, así como la información de sus clientes actuales o potenciales relativa a: Nombre completo, NIT, NRC, totales de litros vendidos y monto facturado, si aplica.

En caso de solicitar cuota por primera vez o ampliar la cuota autorizada en el año anterior, presentar listado de posibles o nuevos clientes para comercializar el producto durante el año 2019, quienes deberán poseer cuota de alcohol autorizada por la DGII, que contenga nombre completo, NIT, NRC y No. de autorización de cuota de alcohol emitida por DGII para el año 2019 o el número del formulario de autorización que está en trámite.

ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS que utilizan el alcohol para la elaboración de productos oficinales, medicamentos naturales o biológicos, deberán anexar copia del Registro Sanitario emitido por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y modelo de etiqueta por cada producto cuya fórmula contenga alcohol puro, así como la información de sus clientes actuales o potenciales relativa a nombre completo, NIT, NRC u otra información mediante la cual se pueda verificar que dichos clientes se encuentran debidamente autorizados como establecimientos farmacéuticos por la DNM, totales de litros vendidos y monto facturado, si aplica. En el caso de droguerías o distribuidores presentar copia de contrato de maquila vigente aprobado por la DNM.

PRODUCTORES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS deberán estar al día con la presentación y pago de sus declaraciones de Impuestos Específicos y Ad-Valorem (F-06).

De conformidad al Artículo 173 del Código Tributario, esta Administración Tributaria podrá ejercer las facultades de fiscalización, inspección, investigación y control, para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que al no presentar la información antes citada o si se determinaren inconsistencias en la presentada o en las bases de datos de esta Administración o en los antecedentes de la autoridad competente respecto al cumplimiento de las demás disposiciones establecidas en la Ley de Medicamentos, así como conductas que contraríen o no garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales tributarias, será causal de denegatoria de su solicitud o que se le autorice en los términos que esta Oficina estime procedentes.

La Ventanilla Única MH-MINSAL funcionará en el Módulo 4 Sección Planes Extensivos ubicada en: Tercera Avenida Norte y Trece Calle Poniente No. 207, Centro de Gobierno, Municipio y Departamento de San Salvador. Teléfonos 2244-4113 y 2244-4138.