Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda


II Reunión del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Finanzas Públicas del COSEFIN 2019-03-04


El Grupo de trabajo de Estadísticas de Finanzas Públicas del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, (GTEFP/COSEFIN) sostuvieron su segunda reunión técnica, con el propósito de  dar seguimiento a la implementación de la fase I del plan de armonización regional de las estadísticas de finanzas públicas y estadísticas de deuda del sector público; así como, presentar los avances y desafíos que se han realizado e intercambiar experiencias entre el grupo.

Durante la reunión el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó a los más de 30 participantes "este espacio de diálogo del grupo de trabajo es fundamental para dar seguimiento a la implementación del referido plan de armonización, debido a que nos permite conocer los nuevos desafíos, en la adopción de los nuevos marcos metodológicos para compilar y diseminar las estadísticas de finanzas públicas, con una visión armonizada a nivel regional".

El proyecto de Estadísticas en Finanzas Públicas (EFP) es un esfuerzo que la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y el apoyo técnico y financiero del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) están ejecutando a nivel regional.

El GTEFP está conformado por funcionarios de los bancos centrales, ministerios de Hacienda o Finanzas y las Secretarías Ejecutivas de COSEFIN y del CMCA, con el propósito de ser pieza fundamental para la implementación de los nuevos marcos metodológicos de estadísticas fiscales a lo interno de cada país. Incluyendo una visión armonizada de información estadística de la región.

Cabe mencionar que, en la primera reunión sostenida en noviembre del año 2018, se aprobó el plan de trabajo regional el cual está conformado por cinco fases, que se ejecutarán entre los años 2019-2023. Ahora, con la orientación que marca el plan de armonización regional de las Estadísticas en Finanzas Públicas (EFP) y Estadísticas de Deuda del Sector Público (EDSP), el principal objetivo del plan de trabajo es proponer las directrices y la agenda en dicha materia.