Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



"Información y Plazos para presentación del Dictamen Fiscal de año 2018" 2019-04-08


La Dirección General de Impuestos Internos,
Informa a Los Contribuyentes, Contadores y Auditores que Interactúan con el Sistema de Dictamen Fiscal Electrónico:

1. Para el cumplimiento de presentar el Dictamen e Informe Fiscal, se utilizará la plataforma o Sistema del Dictamen Fiscal electrónico, a través del portal web del Ministerio de Hacienda www.mh.gob.sv, en la sección de Servicios En Línea DGII/Dictamen Fiscal.

2. Los Contribuyentes deben suministrar Estados Financieros, Notas, conciliaciones tributarias e información suplementaria, a los Auditores Fiscales nombrados, para efectos de emisión del Dictamen e Informe Fiscal. (Art. 133 Inciso primero del Código Tributario)

3. La información a suministrar, antes referida, deberá prepararse con base a los formatos o plantillas, así como las indicaciones contenidas en estas, establecidas por la Administración Tributaria. Los formatos o plantillas pueden descargarse ingresando al ícono "Descarga de Plantillas y Manuales".

4. Los Contribuyentes y Contadores, deben cargar al Sistema del Dictamen Fiscal la información, a más tardar treinta (30) días calendarios previos a la finalización del plazo para presentar el referido Dictamen e Informe Fiscal (Circular No. 01/2018), plazo administrativo que, para el caso del Dictamen Fiscal de 2018, vence el 2 de mayo de 2019, para aquellos contribuyentes cuya obligación de nombrar se originó por los supuestos establecidos en el Art. 131 literales a) y b) del Código Tributario.

5. Los Auditores nombrados conforme lo indicado en el numeral anterior, presentarán el Dictamen e Informe Fiscal del ejercicio 2018, agregando los Estados Financieros, Notas, Conciliaciones tributarias e Información Suplementaria, cargados y validados por medio de la citada plataforma o Sistema, a más tardar el 31 de mayo de 2019.

6. Se recomienda consultar los manuales de instrucciones del Sistema y formatos proporcionados por la Dirección General, para garantizar el cumplimiento en los plazos antes indicados.

7. De no completar el proceso de agregar los archivos de información a la plataforma o Sistema del Dictamen Fiscal, no se considerará como presentado el Dictamen e Informe Fiscal.

La información parcialmente agregada se eliminará de la plataforma, transcurrido el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo legal, para su presentación o de la fecha de presentado el informe de nombramiento de auditor en el caso que el nombramiento se efectuare con posterioridad al 31 de mayo de 2019. 

Eliminada la información de la plataforma se tendrá que efectuar el proceso desde el inicio de la carga de la información financiera por parte del Contribuyente y Contador.

8. El Dictamen emitido de conformidad a lo establecido en el Art. 47 Lit. f) de la Ley de Servicios Internacionales se presentará únicamente en forma impresa.

9. Consultas relacionadas con el Sistema del Dictamen Fiscal electrónico pueden realizarlas al Call Center de la Dirección General de Impuestos Internos, teléfono 2244-3444, a los teléfonos 2244-3660 ó 3661 o al correo electrónico: dictamen.fiscal@mh.gob.sv
                                                                                                       
                                                                                                            

San Salvador, 8 de abril de 2019