Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



DUCA y "Aduanas Sin Papeles" inician en todas las fronteras de El Salvador. 2019-05-03


Aunque la entrada en vigor de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) está prevista en Centroamérica a partir del 7 de mayo próximo, la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Hacienda de El Salvador, es la primera de la región que la ha puesto en marcha, iniciando en la Aduana La Hachadura el pasado 25 de abril y en el Poy el 30 de abril.

Durante los primeros 7 días de implementación de la DUCA-D para importaciones definitivas y "Aduana Sin Papeles" en la Aduana La Hachadura, 246 declaraciones de importación definitivas han sido transmitidas, por un valor CIF de más de 4 millones de dólares y una recaudación por más 615 mil dólares.

Esta acción fue posible gracias a los avances en los desarrollos informáticos logrados por el país y a la colaboración del sector privado por medio de los importadores, agentes aduaneros, apoderados especiales aduaneros, que han venido trabajando en conjunto con la aduana en la implementación del nuevo sistema Sidunea World (Aduana Sin Papeles).

A partir del éxito logrado en las primeras aduanas, la DGA habilitará a partir de este 3 de mayo la presentación de la DUCA-D para importaciones definitivas y Aduana Sin Papeles en todas las fronteras terrestres del país, por lo que se invita a las empresas y a los auxiliares de la función pública aduanera a aprovechar este proceso para agilizar sus operaciones de comercio exterior.

Para consultas, puede visitar el sitio www.mh.gob.sv; escribir a los correos: usuario.dga@mh.gob.sv y sidunea.dga@mh.gob.sv; o llamar a los teléfono 2244-5182 y 2244-5203.