Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Hacienda informa avances de Aduanas en manejo de la DUCA 2019-05-21


El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, junto al Director General de Aduanas, Armando Flores, atendieron la convocatoria exprés de los Diputados miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, para explicar la situación actual y los avances en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

"Traemos un informe de cómo funciona y cómo se generó esta decisión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO) que son los que coordinan los sistemas de integración centroamericana y sobre esta base decirles que no es una decisión en particular del Ministerio de Hacienda. A la Dirección General de Aduanas, le toco implementar la DUCA", así inició aclarando el Ministro de Hacienda, quién a la vez, remarcó, para el conocimiento del público general y de los Diputados, que la DUCA no es un proyecto de la aduana salvadoreña, sino que es una iniciativa regional coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), cuya decisión de entrar en vigencia fue tomada por el COMIECO, donde tiene participación activa el Ministerio de Economía de El Salvador. 

La DUCA sustituye el formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM).

Durante su exposición, el Director General de Aduanas, demostró que de acuerdo con datos proporcionados por la SIECA entre el 7 y el 20 de mayo de 2019, El Salvador ha alcanzado un 107.6% de transmisiones de la Declaración Única Centroamericana versión "Tránsitos" (DUCA-T), comparando con la Declaración   Única de Tránsito (DUT) efectuadas en el mismo periodo de 2018; el país muestra el número más alto de transmisiones de la DUCA T. 

Hacienda informa avances de Aduanas en manejo de la DUCA cuadro1 (no description)

Además, informó que durante los primeros días de implementación de DUCA, la aduana salvadoreña ha despachado 27,855 medios de transporte de mercancías en los seis puestos fronterizos, lo que demuestra que la operación con la DUCA está en la fase final de estabilización en la región. 

Hacienda informa avances de Aduanas en manejo de la DUCA cuadro3 (no description)

En cuanto al Plan de Contingencia Regional, que se ha implementado desde el pasado 8 de mayo, se informó que el día de ayer el COMIECO prorrogó su vigencia hasta el 24 de mayo, lo que permitirá que los técnicos aduaneros de la región continúen apoyando activamente a los usuarios que aún tengan problemas para el registro de declaraciones con la DUCA.

Las autoridades también anunciaron que se reforzará la capacidad de atención a los usuarios en los puntos fronterizos y en las oficinas administrativas, para brindar el mayor apoyo posible a la cadena logística de El Salvador.