Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Notas a los Estados Financieros que se adjuntarán al Dictamen e Informe Fiscal de 2017. 2018-02-23


Señor Contador, si Ud., con base a lo establecido en el Art. 149-C literales a) y c) del Código Tributario, prepara y suscribe los Estados Financieros de Contribuyentes que están obligados a dictaminarse fiscalmente de conformidad a lo establecido en el Art. 131 del Código Tributario, cuyo Dictamen e Informe Fiscal debe presentarse por medio de la plataforma del Dictamen Fiscal, se le informa:

Que las Notas a los Estados Financieros que se adjuntarán al Dictamen e Informe Fiscal del ejercicio de 2017, deberán prepararse y cargarse a la plataforma del Dictamen Fiscal, de la siguiente manera:

  1. Crear un archivo en formato Word, el cual deberá contener la totalidad de las notas, organizadas u ordenadas apropiadamente, y su contenido se adecuará a los requerimientos técnicos de revelación de la base contable adoptada, tales como las Normas Internacionales de Información Financiera completas (NIIF FULL), Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES) adoptadas y aprobadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría ¨Pública y Auditoría, Normas de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), Normas de Contabilidad Bancaria, Normas de Contabilidad prescritas y autorizadas por entes reguladores o fiscalizadores del Estado, u otros Marcos o Bases Contables. Una vez elaborado el archivo referido, deberá convertir a formato PDF, y este se cargará en la plataforma del Dictamen Fiscal en el sub-módulo del Contador, en el campo denominado Carga de Notas en formato PDF.
     
  2. Completar el archivo de notas en formato Excel provisto por esta Administración Tributaria, en cada una de las pestañas u hojas identificadas con el nombre de la respectiva Nota; la información a ingresar deberá corresponder a la misma información contenida en el archivo relacionado en el numeral anterior. Una vez completada cada una de las hojas del respectivo archivo Excel deberá cargar el citado archivo Excel en la plataforma del Dictamen Fiscal,  en el campo denominado Carga de Notas en formato EXCEL. Los referidos archivos en formato Excel pueden ser descargados en el icono Descarga de Plantillas y Manuales ubicado en la plataforma del Dictamen Fiscal.

En caso haya necesidad de incorporar una o varias Notas que no constan en el referido archivo Excel, podrá agregar las pestañas u hojas que sean necesarias con su respectivo nombre, debiendo conciliar la información contenida en ambos archivos(Word y Excel) y suministrada a través de la referida Plataforma.

CONSULTAS

En caso de existir dudas sobre las referidas indicaciones, dirigir su consulta a la siguiente dirección electrónica: dictamen.fiscal@mh.gob.sv, o llamar al Call Center de Omisos al 2244-3999 extensiones 1318 ó 1307.