Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Inicia validación para certificar a empresas OEA en El Salvador 2018-07-24


Del 23 al 27 de julio, personeros del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA), de Guatemala, Costa Rica y Panamá, realizan validaciones conjuntas a empresas salvadoreñas postulantes al Programa del Operador Económico Autorizado de El Salvador (OEA-SV).

Con esta validación se persigue verificar que los procesos ejecutados por el equipo OEA de El Salvador sean acorde a los requisitos y condiciones dispuestos en la normativa nacional sobre el Programa OEA-SV y conforme los estándares del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.

De acuerdo con el Director General de Aduanas, Armando Flores, "En El Salvador ya se cuenta con varias empresas interesadas que han iniciado su proceso de autoevaluación, primer paso para postularse e incorporarse voluntariamente en este Programa, a las cuales se les brinda acompañamiento en su preparación por parte de esta Dirección".

Las empresas postulantes al Programa OEA-SV deben demostrar un alto nivel de cumplimiento de la legislación y además haber adoptado medidas de seguridad en la cadena logística, que brinde la confianza en sus procesos de comercio exterior, lo que les permite gozar de ventajas como un despacho rápido, atención personalizada, prioridad en las inspecciones de sus mercancías, entre otros.

Además, con este programa, las empresas estarán dando cumplimiento a los estándares mínimos de seguridad y de las buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo reconocidas como empresas coadyuvantes en la protección de la carga ante la amenaza de los delitos del contrabando, la falsificación, el narcotráfico, el trasiego de mercancías contaminantes y de armas de doble uso.

El Salvador implementó esta figura voluntaria en septiembre 2017, con el cual se certificará a las empresas confiables en procesos aduaneros para facilitar sus trámites en esta dependencia.

En la visita participaron el Director General de Aduanas de El Salvador, la Directora General de Rentas Aduaneras de Honduras, Wendy Flores, coordinador OEA-SV, Javier Claros, así como representantes de equipos OEA de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras, este último como observador. Este tipo de validaciones fueron ya realizadas previamente en Guatemala, Costa Rica y Panamá.