Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Comunicado a Contadores 2018-08-22


El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, recuerda a los Contadores y Representantes Legales de Sociedades de Contadores que:

  1. Se requiere estar autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría para el ejercicio de la Contaduría, según Arts. 2, 5 Inc. primero y 6 Inc. primero de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, reformada mediante D.L. No. 646, publicado en el Diario Oficial No. 218, Tomo 417 de fecha 22 de noviembre de 2017, por lo que para el 1 de enero de 2019, deberán haber concluido con su proceso de solicitud de autorización ante dicho Consejo.
  2. Para efectos tributarios el número de autorización de contador  de la Administración Tributaria, será el mismo número que el referido Consejo asigne a las personas naturales y sociedades de contadores, de acuerdo al Art. 149-B Inc. final del Código Tributario.
  3. Será requisito que los Estados Financieros que se adjunten al Dictamen e Informe Fiscal electrónico del ejercicio 2018, se firmen electrónicamente  consignando el Número de Autorización o Inscripción de Contador emitido por el  Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría; por lo que, a más tardar el 31 de enero de 2019 los Contadores deben estar inscritos en el Registro de Contadores que lleva la Administración Tributaria, con base al referido Número de Autorización o en su caso actualizarlo.
  4. Podrá consultar sobre el proceso de inscripción de los Contadores, y la actualización del número emitido por el Consejo  en el Registro que lleva esta Dirección General, por medio de nuestro Portal e ingresando al siguiente Comunicado:  Inscripción en el Registro de Contadores que lleva la Administración Tributaria.

CONSULTAS:

En caso de existir dudas sobre la referida inscripción en el citado Registro de Contadores que lleva esta Administración Tributaria, dirigir su consulta a la siguiente dirección electrónica: dictamen.fiscal@mh.gob.sv, o llamar a los Tels. 2244-3660 o 2244-3661