Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Avalan convenio sobre asistencia técnica 2018-10-17


Con 57 votos el Pleno Legislativo aprobó el dictamen No. 21 el cual le da vida al Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, suscrito por Estados miembros del Consejo de Europa y países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
La convención sobre Asistencia Técnica, es un instrumento que permite a los 112 Estados que la han suscrito contra con una herramienta legal que fortalece la lucha contra la evasión fiscal internacional, promoverá un mejor funcionamiento de las leyes tributarias internas, siempre con el debido respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Con la entrada en vigencia de esta Convención El Salvador, tendrá la oportunidad de obtener cooperación internacional y asistencia técnica para fortalecer la Administración Tributaria; Reconocimiento por parte de Organismos de Cooperación Internacionales al Estado Salvadoreño como país cooperante o transparente en materia fiscal, evitando la discriminación y el reconocimiento de los Estados que forman parte del Foro Global, a la operaciones realizadas por sus ciudadanos con empresas salvadoreñas.
 
Además, incluye el intercambio de información de auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías en el extranjero, también asistencia en el cobro, notificación o traslado de documentos. Una auditoría fiscal simultánea es un acuerdo entre dos o más partes para hacer un examen de la situación fiscal en la que haya interés común.

"Con esta aprobación nuestro país no corre el riesgo de ser calificados como No Cooperantes en la implementación de los Estándars Internacionales en materia de intercambio de información para efectos fiscales y como Paraísos Fiscales emitidos por la OCDE", manifestó el titular de Hacienda, Nelson Fuentes.

Ahora, el país cuenta con un marco regulatorio que amplía las formas posibles de cooperación administrativa entre los Estados para combatir la evasión y elusión fiscal.