Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Adición de medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre


Fecha de publicación: 18 de mayo de 2018.

Objetivo:

Informar al Transportista de Carga Internacional Terrestre, previamente autorizado por la Dirección General de Aduanas, el proceso a seguir para adicionar en el Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera (SIAFPA), la información de un medio de transporte de carga bajo su código de transportista. 

Base Legal:

  • Artículos 8, 19 literal c), 21 literal g), 24, 52 y 95 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículo 56, 58, 65 y del 99 al 106 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 2 inciso último de la Ley de Simplificación Aduanera y sus Reformas. 
  • Artículos 4 literal n), 29, 31 literal b), 38 y 39 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
  • Boletín Informativo N° DGA 027-2017 Modificaciones a los montos de las fianzas para los transportistas de carga internacional terrestre

Requisitos:

1. Completar Formulario de adición de medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-019), con la información requerida y firmado por el transportista. En el caso de persona jurídica, el Formulario deberá estar firmado por el Representante Legal de ésta, adjuntando copia certificada por notario de su credencial vigente, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.

 2. Copia legible ampliada a 150% de la tarjeta de circulación vigente del medio de transporte que solicita se agregue a su código.

3. Cuatro fotografías de cada medio de transporte a agregar (frente, parte trasera y de cada uno de los costados), pegadas en hojas de papel.

4. Si el medio de transporte no es propiedad del solicitante, por ejemplo, en los casos de arrendamiento, venta a plazos, prenda o que se haya constituido garantía sobre el mismo; además, deberá presentar documento de fianza otorgado a favor del ESTADO DE EL SALVADOR-MINISTERIO DE HACIENDA, por la suma de UN MIL  00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($1,000.00). . 

NOTA: En el caso que el vehículo lo está adquiriendo a plazos o lo posee en calidad de arrendamiento, deberá presentar el documento que respalde la realización del negocio con el propietario del medio de transporte, con una cláusula que diga Autorizo que el vehículo objeto de este contrato, pueda ser registrado ante el Servicio Aduanero para efectuar tránsitos aduaneros internacionales de mercancías; consecuentemente, autorizo que dicho medio de transporte se constituya como garantía preferente, válida y exigible, para responder por el pago de los derechos, impuestos, tasas, multas y demás cargos que se generen de las operaciones que como transportista realice (nombre del solicitante), para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 29 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre y 101 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

5.La adición de camiones abiertos estará sujeta al rendimiento de una fianza, por la suma de UN MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDO DE AMÉRICA ($1,000.00), en el caso de las grúas CINCO MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($5,000.00) y las tacuazinas (Car Hauler, Car Carrier) DIEZ MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($10,000.00).

6. La Dirección General de Aduanas, cuando lo considere necesario, notificará al usuario vía telefónica, la fecha y hora de inspección del medio de transporte.

De manera aleatoria, ésta Dirección General podrá realizar una inspección a los medios de transporte a adicionar, para lo cual, respecto a las medidas de seguridad, deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Que sus dispositivos de cierre presenten la seguridad necesaria para su autorización.
  • Que sea posible colocar en él de manera sencilla y eficaz, precintos aduaneros (marchamos).
  • Que no dé lugar a la extracción ni introducción de mercancías, sin violar los precintos aduaneros.
  • Que carezca de espacio en los que pueda colocarse mercancías en forma disimulada, evitar compartimientos abiertos.
  • El número de motor y VIN deberán estar visibles al momento de la inspección. 

Formulario:

  • Formulario de adición de medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-019).
  • Modelo de fianza de Transportista de Carga Internacional Terrestre, con medio de transporte abierto, arrendado, comodato, depósitos, prenda, plazos, grúas, tacuazinas (hacer clic aquí)

Procedimiento General:

1. El transportista autorizado, completa el Formulario de adición de medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-019), lo firma y escanea, escaneando además, los documentos requeridos; ingresa a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado o tramita el servicio a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando, en ambos casos, el Formulario escaneado con la información requerida y los documentos correspondientes.

Si la adición del medio de transporte requiere de fianza, deberá presentar en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Formulario de adición de medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-019), los documentos requeridos y el documento de fianza en original, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

  2. Técnico de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexe los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar la solicitud a la División Jurídica, para adicionar la información en el Sistema o la emisión de respuesta (si aplica). Si presentó los documentos en ventanilla, se traslada también el expediente.

3. La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos y de ser procedente, registra el medio de transporte en el Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera (SIAFPA) y emite ficha, la cual es archivada en el expediente correspondiente. 

Para el caso de la presentación de fianza, la Dirección General emite un Auto, dando por aceptado dicho documento.

4. Se traslada al Área de Correspondencia el Auto en el cual se aprobó la fianza (cuando aplique), para que ellos notifiquen al usuario.

NOTA: La adición de los medios de transporte en el Sistema Informático no requiere respuesta por parte de esta Dirección General; sin embargo, el interesado podrá solicitarlo justificando sus razones. El usuario será el responsable de verificar en la Base Regional de Transportistas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la adición de dicha información. 

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad organizativa responsable: División Jurídica.

Persona responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio.

Teléfono Directo: 2244-5182

Correo electrónico: servicios.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

  • 10 días hábiles, a partir de que el Técnico Jurídico asignado recibe la solicitud 
  • 15 días hábiles, si se requiere fianza.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Gratuito