Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Aprobación de Franquicias


Fecha de autorización  04 de mayo de 2016

Objetivo

Informar al usuario sobre los requisitos necesarios y el proceso que deben seguir las personas naturales y jurídicas que soliciten la aprobación de franquicias.

Base Legal

  • Franquicias de la Presidencia de la República: Disposiciones Generales del Presupuesto, Decreto Legislativo No. 6, publicado en el Diario Oficial No.126, Tomo No. 324, de fecha 07/07/1994.
  • Franquicias para la Asamblea Legislativa: Decreto Legislativo No. 461, publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo No. 329, de fecha 13/10/1995.
  • Acuerdos Legislativos que conceden franquicia a favor de otros: Art. 131 de la Constitución de la República.
  • Franquicias Municipales: Código Municipal, Decreto Legislativo No. 274, publicado en el Diario Oficial No. 23, Tomo No. 290, de fecha 05/02/1986.
  • Franquicias Diplomáticas: Decreto Legislativo No. 45, publicado en el Diario Oficial No. 148, Tomo No. 324, de fecha 15/08/1994.
  • Franquicias para Residentes Rentistas: Ley Especial para Residentes Rentistas y su Reglamento, Decreto Legislativo No.476, publicado en el Diario Oficial No.222, Tomo No. 241 de fecha 28/11/1973 y Decreto Legislativo No. 681, Reformas a la Ley Especial para Residentes Rentistas, publicado en el Diario Oficial No. 208, Tomo No. 341 de fecha 10/11/1993.
  • Artículo 317 del Reglamento del  Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)

Requisitos

  1. Las franquicias presidenciales deberán estar previamente autorizadas por la Presidencia de la República.
  2. Las franquicias diplomáticas deberán ser autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. El formulario de solicitud de franquicia para Residente Rentista deberá estar firmada personalmente por el titular del derecho.
  4. Para mercancías, según proceda, deberá presentar la siguiente documentación:
    • Guía aérea, carta de porte, conocimiento de embarque (B/L), declaración de tránsito o cualquier otro documento que compruebe el ingreso de las mercancías al país, el cual deberá estar consignado a nombre del beneficiario de la franquicia o transferido al mismo mediante los medios legales correspondientes.
    • Lista de empaque
    • Factura comercial o documento equivalente
    • Documento de donación, cuando aplique
    • Donaciones de productos agrícolas y alimenticios: Presentar autorización en original de la Comisión Consultiva sobre el Manejo de Donaciones.
    • Alimentos: Presentar permiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
    • Medicamentos: Presentar el permiso de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).
    • Fotocopia del convenio.
    • Otros permisos, según sea el caso.
  5. Para vehículos, según proceda, deberá presentar la documentación siguiente:
    • Escritura de donación o compraventa.
    • Factura comercial o contrato de sesión.
    • Título de propiedad del vehículo.
    • Tarjeta de circulación, cuando procedan de países centroamericanos, para otros países, el documento que pruebe la propiedad del mismo.
    • Documento de embarque, cuando proceda.
  6. Documentos adicionales a presentar:
    • En las franquicias municipales, si firma el Alcalde, deberá presentar la credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral o acuerdo o poder mediante el cual se le delega la autorización de firma.
    • Para el caso de los Residentes Rentistas, fotocopia certificada de la resolución mediante la cual se le concedió la calidad de Residente Rentista definitivo.
    • Para las personas jurídicas que soliciten autorización de franquicia presidencial, deberán presentar la certificación de la personería jurídica de la constitución de las mismas (estatutos); asimismo, deben presentar copia de la Credencial vigente del Representante Legal y de la resolución de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de calificación de sujeto excluido de la obligación del Impuesto Sobre la Renta (cuando ampare un donativo exento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA)).
    • Para las franquicias amparadas en convenios, deberá presentar fotocopia del mismo.

Para todos los trámites de franquicia deberá presentarse: fotocopia de documento de identidad (DUI, pasaporte o carné de residente) y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la persona natural que suscribe la solicitud y para las personas jurídicas fotocopia de NIT y el Número de Registro de Contribuyente.

La importación definitiva de las mercancías, deberá efectuarse a nombre del beneficiario de la franquicia autorizada por la Dirección General de Aduanas (DGA), es decir, a nombre de la persona o institución a quien se le otorgó la franquicia por parte de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asamblea Legislativa u otra institución competente. Se exceptúan de lo anterior, aquellos casos en los cuales la franquicia sea otorgada para importar vehículos automotores nuevos, que se encuentren sometidos bajo el régimen aduanero de depósito de aduana (IM7), en este caso la declaración de mercancía de importación deberá registrarse a nombre del distribuidor de vehículos, previo pago del IVA correspondiente.

NOTA: Para las donaciones que estén amparadas a Decreto Legislativo, el usuario no solicitará la autorización de franquicia ante la DGA, debiendo presentarse directamente a la aduana donde se recepcionen las mercancías, con los documentos de importación y copia del decreto de exoneración de derechos e impuestos

Formulario (s) : No aplica.

Procedimiento General

  1. El usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas , la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a Asesoría Legal, para la emisión de respuesta.
  3. El personal designado, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, de estar todo conforme, emite la respuesta correspondiente.
  4. Se traslada respuesta al Área de Correspondencia, para que notifiquen al usuario.

Emisor: Dirección General de Aduanas

Unidad organizativa responsable: Asesoria Legal.

Persona responsable:  Lic. Juan Carlos Villalobos

Teléfono Directo 2244-5366

Correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv

Fax  2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta Máximo 5  días hábiles.

Horario de atención De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Sin costo