Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización de Agente Aduanero


Fecha de Publicación:20 de mayo de 2019

 Objetivo:    Informar al usuario sobre los requisitos necesarios y el proceso a seguir, para la autorización y el registro de las personas que soliciten ser Agentes Aduaneros.

Base Legal:   

  • Artículos 8 y del 21 al 23 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos del 56 al 59 y del 76 al 86 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículos 412, 418 y 420 del Código de Comercio.
  • Artículo 9 de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Artículos 12, 99 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:   

1.    Completar Formulario de Autorización de Agentes Aduaneros (DVJ-GT-028) con la información requerida.

2.    Presentar fotocopia certificada por notario del título universitario autenticado por el Ministerio de Educación que le acredite como:

  • Licenciado en materia aduanera,
  • Poseer grado académico de licenciatura en otras disciplinas de estudio, en cuyo caso el solicitante deberá acreditar como mínimo dos años de experiencia en materia aduanera, por medio de una constancia laboral.

3.    Fotocopia ampliada a 150% del Documento Único de Identidad (DUI)

4.    Constancia original de antecedentes penales, emitida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, la cual deberá estar vigente.

5.    Declaración jurada ante notario, en la cual se haga constar que el aspirante no tiene la calidad de servidor público, ni militar en servicio activo con el Estado y sus instituciones.

6.    Aprobar el examen de competencia, con un porcentaje del setenta por ciento de respuestas favorables, en cada una de las 3 pruebas practicadas, que versarán sobre:

  • Merceología, Clasificación Arancelaria y Normas de Origen
  • Valoración Aduanera de las Mercancías
  • Legislación y Procedimientos Aduaneros.

Una vez aprobado el examen de competencia, se notificará mediante Auto o nota al usuario para que inicie el trámite de la fianza, por un monto de VEINTE MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($20,000.00); la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda.

7.    Copia de la tarjeta del Número de Registro de Contribuyente (NRC)

8.    Copia certificada por notario de Matrícula de Comercio vigente

9.    Constancia de contar con el equipo informático necesario para realizar la transmisión electrónica.

Formulario(s):   

  • Formulario de Autorización de Agentes Aduaneros (DVJ-GT-028).
  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, hacer clic aquí

Procedimiento   General:   

1.    Usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Formulario de Autorización de Agentes Aduaneros y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.    La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco; si cumple con todo lo requerido, se emitirá documento notificándole el día, la hora y el lugar de la realización del examen de competencia.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.    De aprobar el aspirante el examen de competencia, se le notificará que debe presentar la fianza correspondiente, para lo cual la Dirección General emite Resolución de autorización y registra al Agente Aduanero en la base de datos de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, emitiendo a la vez la ficha del carné.

5.    Se traslada al Área de Correspondencia, la Resolución, ficha de emisión de carné y un sobre cerrado que contiene el login y clave de acceso al programa a utilizar en el Sistema SIDUNEA WORLD, para que ellos notifiquen al usuario la Resolución y le entreguen la ficha y el sobre correspondiente.

6.    Con la Resolución de autorización y la ficha de emisión de carné, el interesado se presenta en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné que le acredite como Agente Aduanero.

NOTAS:

  • El carné será entregado en la Unidad de Atención al Usuario de la DGA.
  • De reprobar el examen de competencia, se emitirá Resolución correspondiente.
  • El interesado puede solicitar revisión del examen de competencia dentro del plazo de tres días hábiles posterior a la notificación; el Tribunal Examinador dispondrá del plazo de quince días hábiles para realizar la revisión, el resultado se hará constar en acta, que se remitirá a la Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, para la emisión de la Resolución que corresponda.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:   

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:   

  • Máximo 15 días hábiles, para ser declarado apto, contados a partir de los resultados entregados por el Tribunal Examinador, en la realización del examen de competencia.
  • Además, 15 días hábiles para ser autorizado, posterior a la presentación de la fianza.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Deberá cancelar únicamente el valor del carné respectivo.