Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Registro de beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales


Fecha de autorización: 21 de mayo de 2019

Objetivo:    Informar al usuario sobre los requisitos necesarios y el proceso a seguir para registrar a los beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales.

Base Legal: 

  • Artículos 8 y 19 literal d) del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos del 56 al 60 y 118 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Artículo 3 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas.
  • Ley de Servicios Internacionales y su Reglamento.
  • Ley de Procedimientos Administrativos
  • DACG No. DGA-006-2009, Emitiendo nuevas disposiciones en el marco de la Ley de Servicios Internacionales.

Requisitos:   

1.    Presentar solicitud dirigida a la Dirección General de Aduanas, con atención a la División Jurídica, la cual deberá de contener los datos siguientes:

  • Nombre, razón o denominación social y demás generales de la persona o del peticionario y de su Representante Legal, cuando aplique.
  • Acreditar la personería con que actúa el peticionario.

2.    Copias certificadas por notario de:

  • Matrícula de Comercio
  • Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones
  • Credencial del Representante Legal, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
  • Contrato de arrendamiento del inmueble.

3.    Fotocopias ampliadas al 150% de los documentos siguientes:

  • Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte
  • Tarjeta del Número de Registro de Contribuyente (NRC) del Representante Legal.

Fotocopias o copias de:

  • Acuerdo de beneficios otorgados por el Ministerio de Economía, publicado en el Diario Oficial
  • Plano o croquis de ubicación del establecimiento y bodega, detallando la capacidad de las mismas, así como la especificación de las áreas a utilizar, debiendo presentar las medidas en metros cuadrados, las cuales al ser sumadas deberán de coincidir con el área total aprobada por el Ministerio de Economía y el contrato de arrendamiento.
  • Inventario documental de las declaraciones de mercancías pendientes de cancelar, si ha estado operando al amparo de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, sujeto a verificación y control de esta Dirección General, así como el inventario físico de dichas mercancías, los cuales deberán estar certificados por los auditores internos, externos y fiscales.

4.    Deberá poseer circuito cerrado de video vigilancia, para el control, seguridad y vigilancia en las áreas autorizadas, con acceso para el Servicio Aduanero.

5.    Poner a disposición del Servicio Aduanero las consultas o reportes, conforme al Anexo I "Reportes y Consultas" de la Disposición Administrativa DACG No. DGA-006-2009

Formulario(s):   

Anexo I "Reportes y Consultas" de la DACG No. DGA-006-2009

Procedimiento General:   

1.    Usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, la solicitud del trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

 2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.    La Sección Registro de Leyes Especiales, de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos establecidos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco; de estar todo conforme, emite Resolución que a derecho corresponda o se le prevendrá por medio de Auto o Formulario de Prevención.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.    Se traslada Resolución, Auto o Formulario de Prevención al Área de Correspondencia, para que ellos notifiquen al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    Máximo 20 días hábiles

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito.