Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización de Empresas Courier


Fecha de publicación: 25 de julio de 2019
   
Objetivo:  

Informar al usuario el procedimiento a seguir, para autorizar y registrar a empresas cuyo giro o actividad principal sea la prestación de los servicios de transporte internacional expreso a terceros por vía aérea o terrestre, de correspondencia, documentos y envíos de mercancías que requieran de traslado y disposición inmediata por parte del destinatario.  

Base Legal:

  •  Artículos 19, 21 letra g) y 110 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  •  Artículos 58, 59, 145 al 148 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  •  Artículos 412 y 413 del Código de Comercio.
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:
  

  1. Formulario de inscripción de Empresas Courier, (DVJ-GT-027) completamente lleno, el cual se encuentra disponible en la página Web del Ministerio de Hacienda, firmado y sellado por el Representante Legal de la empresa, la cual tiene que acreditar la personería jurídica con la que actúa debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
  2.  Copia certificada de la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, si es persona jurídica y sus modificaciones si las hubiere. En la escritura se deberá especificar de manera taxativa como giro económico de la Sociedad, lo siguiente: "La prestación de servicios de transporte internacional expreso a terceros por vía aérea o terrestre, de correspondencia, de documentos y envíos de mercancías que requieran de traslado y disposición inmediata por parte del destinatario".
  3.  Copia del Documento Único de Identidad (DUI) vigente, Pasaporte o carné de residente, ampliados al 150%, del Representante Legal de la Sociedad; en el caso que sea extranjero, deberá especificar que cuenta con permiso para laborar en el país.
  4.  Credencial del Representante Legal o copia certificada por notario que acredita la Personería Jurídica de la persona que solicita el trámite.
  5.   Matrícula de Comercio vigente de la empresa solicitante.
  6.   En el caso de ser la empresa solicitante un agente o representante de una empresa de mensajería internacional constituida en el extranjero, deberá presentar contrato o carta de representación legalizados en el país de origen y debidamente autenticados por las autoridades correspondientes que lo acredite (inscritos en el Registro de Comercio), los documentos deberán estar en español o traducidos a este idioma y deberán haberse emitido en un plazo no mayor de tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  7.  Acreditar la propiedad de los medios de transporte o el contrato de servicios de carga con las compañías de transporte internacional debidamente registrado ante la autoridad competente (Registro de Comercio o Autoridad de Aviación Civil, según corresponda).
  8.   Original y copia de fianza por un monto de VEINTE MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($20,000.00), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido por la DGA, que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda.

Formulario(s):  

  •   Formulario de inscripción de Empresas Courier DVJ-GT-027.
  •  Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes (hacer clic aquí)

Procedimiento General:  

  1.   El usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), Formulario completamente lleno, con toda la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2.   El encargado del Área de Correspondencia verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido, y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3.  La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, que la fianza esté redactada de acuerdo al modelo establecido; de igual manera, verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme emite documento de respuesta.
    NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.
  4.   Se traslada documento de respuesta al Área de Correspondencia, para que notifique al interesado.
     

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica.

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:   usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    15 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito