Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización y desautorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas, que ingresen por cualquier vía al país.


Fecha de publicación: 20 de mayo 2019

Objetivo:    Autorización y desautorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas, que ingresen por cualquier vía al país.

Base Legal:   

1.    Artículos 8, del 18 al 21 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
2.    Artículos del 56 al 75 y 143 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
3.    Artículo 9 inciso 1 de la Ley de Simplificación Aduanera.
4.    Decreto Legislativo No. 647, de fecha 6 de diciembre de 1990.
5.    Decreto Legislativo No. 127, de fecha 24 de septiembre de 2009
6.    Artículo 18 de la Constitución de la República.
7.    DACG N° DGA-005-2010 Tratamiento de Valoración de las Mercancías
8.    DACG N° DGA-009-2018 Simplificación del despacho aduanero de importaciones de encomiendas familiares, que ingresen al país por vía terrestre y marítima para ser procesadas en Aduana Terrestre San Bartolo

Requisitos:   

AUTORIZACIÓN PARA GESTOR DE ENCOMIENDAS
Persona Natural

1.    Presentar "Formulario de autorización y/o desautorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas" (DVJ-GT-051) en dos juegos, debidamente completados y firmados por el peticionario.

 2.    Fotocopia legible del Documento Único de Identidad (DUI) y Pasaporte con VISA (cuando aplique), ampliadas al 150%.
 3.    Constancia original de antecedentes penales, emitida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, la cual deberá estar vigente.
4.    Presentar original y copia de la fianza, equivalente a veintiséis salarios mínimos para la industria (vigente a la fecha de la presentación), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido, que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda.
5.    En el caso que su activo sea inferior a DOCE MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($12,000.00), será necesario presentar Balance General.
 
Persona Jurídica

1.    Presentar "Formulario de autorización y/o desautorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas" (DVJ-GT-051) en dos juegos, debidamente completado, firmados y sellados por el Representante Legal.

2.    Fotocopia legible del Documento Único de Identidad (DUI) y Pasaporte con VISA (cuando aplique), ampliadas al 150%, del Representante Legal y de las personas a adscribir.
 
3.    Copia de la tarjeta del Número de Registro de Contribuyente (NRC) de la Sociedad.

4.    Copia certificada por notario de Matrícula de Comercio vigente y Escritura de Constitución de la Sociedad, cuyo giro principal sea Gestor de Encomiendas.
 
5.    Copia notariada en la cual se acredite personería del Representante Legal.
 
6.    Constancia original de antecedentes penales, emitida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, la cual deberá estar vigente, del Representante Legal de la Sociedad y de las personas adscritas a la Sociedad.
 
7.    Presentar original y copia de la fianza por un monto de DIEZ MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($10,000.00), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido por la DGA, que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda. Este monto les permitirá adscribir tres personas, además del Representante Legal.

Si las sociedades desean inscribir más de tres personas, deberán presentar por cada una que agreguen, documentos de fianza por un monto de DOS MIL QUINIENTOS 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($2,500.00). El número máximo de personas que podrá adscribir la Sociedad, será de diez miembros.

DESAUTORIZACIÓN DE GESTOR DE ENCOMIENDAS

1.    Presentar "Formulario de autorización y/o desautorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas" (DVJ-GT-051) en dos juegos, debidamente completado, firmados por el peticionario y si el usuario está adscrito a alguna Sociedad, deberá firmarla el Representante Legal de dicha Sociedad.

2.    Presentar el carné original del Gestor de Encomiendas a desautorizar, otorgado por la Dirección General de Aduanas.

3.    En caso que el Gestor de Encomiendas persona natural no presente el carné por extravío o si el Gestor adscrito a alguna Sociedad no lo devolvió, el usuario o Representante Legal de la Sociedad que los adscribió, deberá presentar declaración jurada ante notario en la cual haga constar dicha situación y exonerará de responsabilidad a la Dirección General de Aduanas por el uso indebido que pueda hacerse de ese carné; de igual manera en el caso que haya sido hurtado o robado.

Formulario(s):   

  • Formulario de autorización y/o desautorización de Gestores de Encomiendas personas naturales y jurídicas (DVJ-GT-051), hacer clic aquí.
  • Modelo de fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, hacer clic aquí

 Procedimiento General:

1.Usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), los dos juegos del Formulario de autorización y/o desautorización de Gestores de Encomiendas personas naturales y jurídicas, con la documentación requerida y la fianza correspondiente (si aplica), previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

2.El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco.

  1. Para solicitud de autorización, si cumple con todo lo requerido, autoriza el Formulario y emite a la vez la ficha de emisión del carné que le acredita como Gestor de Encomiendas.
  2. Si corresponde a una solicitud de desautorización, hace la consulta respectiva a las unidades correspondientes, para verificar que no existan declaraciones de mercancías de importación y exportación pendientes de liquidar; de estar todo conforme, autoriza el Formulario, dejando sin efecto la autorización concedida.
    En ambos casos, registra la autorización o desautorización del Gestor de Encomiendas, en la base de datos de los Auxiliares de la Función Pública y otros Entes.

NOTA: Para el caso que el sistema informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.Traslada al Área de Correspondencia, el Formulario autorizado y la ficha de emisión de carné (si aplica), para que ellos notifiquen al usuario y le entreguen la ficha correspondiente (cuando aplique).

5.Con el Formulario autorizado y la ficha de emisión de carné, el interesado se presenta en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné que le acredite como Gestor de Encomiendas.

NOTAS:

  • El carné será entregado en la Unidad de Atención al Usuario de esta Dirección General, para lo cual es necesario la comparecencia de la persona autorizada como Gestor de Encomiendas y si es persona jurídica el Representante Legal de la Sociedad, según sea el caso.
  • Si la documentación está incorrecta o incompleta, o la fianza no está conforme al modelo, se procederá a devolverla.
  • Las garantías deberán ser renovadas anualmente y presentarse dentro de los quince días antes de su vencimiento, razón por la cual el tiempo de respuesta para el trámite solicitado se prolongará como consecuencia de no presentarla con quince (15) días previo al vencimiento de la misma.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta: 

  •   Máximo 10 días hábiles.


Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Deberá cancelar únicamente el valor del carné respectivo.