Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización de introducción de vehículos y menajes de casa de funcionarios Diplomáticos salvadoreños nombrados en el servicio exterior así como de funcionarios de organismos internacionales que retornan definitivamente al país


Fecha de publicación: 13 de abril de 2016

Objetivo:

Informar a los funcionarios diplomáticos salvadoreños nombrados en el servicio exterior, así como a los funcionarios de organismos internacionales, que retornan definitivamente al país, sobre los requisitos que deben cumplir y el proceso a seguir, para la autorización de introducción de vehículos y menajes de casa.

Base Legal:

Artículos 29 y 30 de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior y Convenios celebrados entre el Gobierno de la República de El Salvador y organismos internacionales.

Requisitos:

  1. Si corresponde a la introducción de menaje de casa, debe presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del acuerdo de nombramiento o contrato de prestación de servicios, mediante los cuales se compruebe que hayan prestado servicios en forma ininterrumpida durante dos años por lo menos.
    • Autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Constancia o acuerdo de cese de funciones.
    • Carta de porte, guía aérea, conocimiento de embarque (B/L) y Declaración de Tránsito o cualquier otro documento que compruebe el ingreso del menaje de casa al país.
    • Lista de empaque.
  2. Si corresponde a la introducción del vehículo, debe presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del acuerdo de nombramiento o contrato de prestación de servicios, mediante los cuales se compruebe que hayan prestado servicios en forma ininterrumpida durante dos años por lo menos.
    • Autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Constancia o acuerdo de cese de funciones.
    • Carta de porte, guía aérea, conocimiento de embarque (B/L) y Declaración de Tránsito o cualquier otro documento que compruebe el ingreso del vehículo al país.
    • Título de propiedad o factura comercial.
    • Tarjeta de Circulación, cuando el vehículo proceda del área centroamericana.

Para el caso de la importación del vehículo, este debe de haber sido propiedad del funcionario interesado antes del término del cese de sus funciones y la importación debe efectuarse dentro de los 120 días siguientes a la fecha en que el funcionario haya dejado de prestar los servicios que estaban a su cargo.

NOTAS:

  • Presentar un juego de copias de toda la documentación requerida
  • Las franquicias de vehículo exoneran solamente el Derecho Arancelario a la Importación (DAI), por lo que deberán pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y Primera Matrícula; la franquicia del menaje de casa es total, no paga ningún impuesto.

Procedimiento General

  1. El usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia  verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido, y procede a trasladar el expediente a la Asesoría Legal, para la emisión del documento de respuesta.
  3. El personal designado, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, de estar todo conforme, emite la respuesta correspondiente.
  4. Se traslada el documento de respuesta al Área de Correspondencia, para que notifiquen al usuario.

Formulario(s): N/A

Emisor: Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: Asesoría Legal

Persona Responsable:  Lic. Juan Carlos Villalobos

Teléfono (s):  2244-5366 

Fax: 2244-5183

Correo electrónicousuario.dga@mh.gob.sv

Ubicación: Km. 11 ½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Horario: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Tiempo de respuesta: Máximo 5 días hábiles.

Costo: Gratuito