Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización del registro de Operadores de Transporte Multimodal


Fecha de publicación: 24 de julio de  2019

Objetivo:    Informar al usuario sobre los requisitos necesarios y el proceso a seguir, para la autorización del registro de Operadores de Transporte Multimodal.

Base Legal: 

  • Artículos 18, 21 letra g), 24 y 52 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA),
  • Artículos del 56 al 59, del 66 al 70, del 99 al 106 y del 403 al 406 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA),
  • Artículo 2 inciso último de la Ley de Simplificación Aduanera,
  • Artículos 29 y 31 literal b) del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:   

1.    Solicitud dirigida al señor Director General de Aduanas, en la que se detalle:

  • Nombre, razón o denominación social y demás datos generales del peticionario, de su Apoderado y/o del Representante Legal y de su representada, según sea el caso
  • Indicación precisa del trámite requerido
  • Dirección o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular)
  • Domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalación(es) principal(es)
  • Número de registro de transportista, si lo tuviera.

2.    Copias ampliadas a 150% del Documento Único de Identificación (DUI), en el caso de extranjeros, fotocopia de Pasaporte.

3.    En caso de no estar registrado como transportista, presentará copia certificada de Matrícula de Comercio, así como de la Escritura de Constitución de la Sociedad, modificación al Pacto social (cuando aplique). Para el caso que el peticionario no posee Matrícula de Comercio, deberá presentar Balance General.

4.    Credencial vigente del Representante Legal de la Sociedad, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.

5.    Modelo del contrato de Servicio de Transporte Multimodal.

6.    Fotocopia, certificada por notario, del documento legal correspondiente con el que se acredite la posesión y/o el derecho de uso de los medios de transporte o copia certificada con el propietario de los mismos.

7.    Original y copia de fianza por el monto de VEINTE MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($20,000.00), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido, que se encuentra publicada en la página Web.

Formulario(s):   

  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, hacer clic aquí.

Procedimiento General:   

1.    Usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, la solicitud del trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.    La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos; así mismo, verifica que se encuentre solvente con el Fisco; de estar todo conforme emite resolución que a derecho corresponda.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.    Se traslada resolución al Área de Correspondencia, para que notifiquen al usuario .

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    15 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito