Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización e inscripción de Transportista de Carga Internacional Terrestre


Fecha de actualización:  21 de mayo de 2019.

Objetivo:    Informar al usuario sobre los requisitos necesarios para autorizar e inscribir a los Transportistas de Carga Internacional Terrestre y su(s) medio(s) de transporte, con el fin que pueda realizar operaciones de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre en la región centroamericana.

Base Legal:   

  • Artículos 19 letra c), 21 letra g), 24 y 52 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos del 56 al 59, del 66 al 70, 73, del 99 al 106 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículos 15, 411, 412, del 418 al 420 del Código de Comercio.
  • Artículo 2 de la Ley de Simplificación Aduanera
  • Artículos 4 letra n), del 29 al 32, 38 y 39 del Reglamento Centroamericano sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
  • Artículo 24 literal d) de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras (LEPSIA)
  • Artículos 12, 99 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:   

Persona Natural:

1.    Completar Formulario para Autorización e Inscripción del Transportista de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-031) con la información requerida.

2.    Fotocopias ampliadas a 150% de los siguientes documentos:

  • Número de Registro de Contribuyente
  • Matrícula de Comercio y Documento Único de Identidad (DUI)
  • Pasaporte vigente y Carné de Residente, en el caso de extranjeros.

3.    Si el solicitante no posee Matrícula de Comercio, debido a que su activo no supera el límite establecido por la Ley para ser inscrito en el Registro de Comercio, deberá presentar Balance General.

4.    Constancia original de antecedentes penales, emitida por la Dirección General de Centros Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la cual deberá estar vigente.

5.    Fotocopias ampliadas a 150%, legibles y vigentes, de la tarjeta de circulación del(los) medio(s) de transporte cuya inscripción solicita. (Se validará en el padrón de vehículos del Registro Público de Vehículos Automotores).

6.    Fotocopia certificada por notario del documento legal correspondiente, con el que se acredite la posesión y/o el derecho de uso de los medios de transporte que no sean de su propiedad (ejemplo: Arrendamiento, comodato, depósitos o a plazos), sólo en el caso de arrendamiento se aceptarán documentos privados con firmas autenticadas; en los demás casos, deben estar en escritura pública. Estos documentos deberán tener una cláusula especial que diga "el vehículo objeto del contrato podrá ser registrado ante el Servicio Aduanero para efectuar tránsitos aduaneros internacionales de mercancías, constituyéndose para tales efectos en una fianza o garantía para responder por el pago de los derechos, impuestos, tasas, multas y demás cargos que se generen de las operaciones que como transportista realice, de conformidad a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre". En casos excepcionales la Dirección General de Aduanas podrá autorizar que se rinda fianza, en los montos y condiciones que determine.

7.    No pueden ser inscritos los medios que previamente hubiesen sido otorgados en prenda a un particular o institución financiera, a menos que rindan la fianza correspondiente.

8.    Nómina de motoristas autorizados para la conducción de los medios de transporte, con su respectiva dirección actual y teléfono; adjuntando, además, copias ampliadas a 150% del Documento Único de Identidad (DUI) y licencia de conducir, de los mismos.

9.    Cuatro fotografías de los medios de transporte a inscribir (frente, costados y parte trasera), adheridas en papel bond.

10.    Someter los medios de transporte a una inspección física, en las instalaciones de la Dirección General de Aduanas (*), cuando proceda, informándole vía telefónica la fecha y hora que se realizará. Se exceptúa de ésta el vehículo clase cabezal.

11.    La fianza para la inscripción de los diferentes medios de transporte de carga, será de acuerdo a los siguientes montos, descripciones y condiciones:
a)    Camiones abiertos, rendirán una fianza por la suma de UN MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$1,000.00).
b)    Tacuazinas (Car Hauler), deberán presentar fianza por la cantidad de DIEZ MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$10,000.00).
c)    Grúas, deberán presentar fianza por la cantidad de CINCO MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$5,000.00).
d)    Los medios que se encuentren en calidad de prenda y/o tenencia, deberán presentar fianza por la cantidad de UN MIL DÓLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$1,000.00)
NOTA: Las Fianzas que fueron aprobadas con los montos anteriores, seguirán siendo vigentes hasta su vencimiento.

Persona Jurídica:

1.    Cumplir los requisitos descritos en los numerales 1, 3 y del 5 al 11 que aplican a la persona natural.

2.    Copia certificada por notario de la Escritura de Constitución de la Sociedad, Modificación al Pacto Social (cuando aplique) y Credencial vigente del Representante Legal de la misma, debidamente inscritos en el Registro de Comercio.

3.    Fotocopia ampliada a 150% de: Documento Único de Identidad (DUI) de la persona solicitante y en el caso de extranjeros, del Pasaporte vigente y Carné de Residente.

4.    Constancia original de antecedentes penales del Representante Legal, emitida por la Dirección General de Centros Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la cual deberá estar vigente.

5.    Fotocopias ampliadas a 150% de los siguientes documentos: Número de Registro de Contribuyente y Matrícula de Comercio, de la Sociedad.

(*) De manera aleatoria, se podrá ejecutar una inspección a aquellos medios de transporte, que presentan dudas con respecto a las medidas de seguridad.

Por lo anterior, se deberá considerar los siguientes requisitos en los medios de transporte:

  1. Que sus dispositivos de cierre presenten la seguridad necesaria para su autorización.
  2. Que sea posible colocar en él precintos aduaneros de manera sencilla y eficaz
  3. Que no de lugar a levantar las puertas del medio de transporte para la extracción, ni introducción de mercancías, sin violar los precintos aduaneros; así como, los pernos, bisagras o pines estén sin corrosión. En el caso de los pernos, éstos deberán estar soldados.
  4. Que carezcan de espacio en los cuales pueda colocarse mercancías de forma disimulada, evitar compartimientos abiertos.
  5. Los medios de transporte deben poseer placas salvadoreñas, podrán ser para el transporte de carga liviana, pesada, extra pesada o especial y de grúas industriales.
  6. El número de motor y vin deberán estar visibles al momento de la inspección.


NOTA: Los medios de transporte autorizados, deberán identificarse con viñetas de las características siguientes:

  • Medidas: ocho y medio pulgadas de ancho y once pulgadas de largo;
  • Sin leyendas, logos o mapas;
  • Elaboradas en papel reflectivo amarillo y en color negro el número asignado del código de transportista, el cual se encuentra en la resolución de autorización;
  • Las viñetas deben ser colocadas en los costados y en el techo del medio de transporte, de manera visible.

Formulario(s):   

  • Formulario para Autorización e Inscripción del Transportista de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-031).
  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, hacer clic aquí

Procedimiento General:   

1.    Usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, el Formulario para Autorización e Inscripción del Transportista de Carga Internacional Terrestre y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

 2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.    La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, verifica que se encuentre solvente con el Fisco; asimismo, analiza el cumplimiento de los requisitos, si se considera necesario, notificará al usuario vía telefónica la fecha y hora de la inspección del medio de transporte; de estar todo conforme, completa Formulario para su Autorización que a derecho corresponda.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.    Se traslada Formulario autorizado al Área de Correspondencia, para que ellos notifiquen al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    Máximo 12 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito.