Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización de importadores de vehículos usados


Fecha de actualización: 21 de mayo de 2019

Objetivo:    Informar al usuario el procedimiento a seguir para autorizar y registrar a personas naturales o jurídicas que soliciten ser importadores de vehículos usados.

Base Legal:   

  • Artículos 5, 8, 52 y 53 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 12, 13, 56, 58 y 59 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Decreto Legislativo No. 383, artículo 10, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo 328 de fecha 7 de julio de 1995.

Requisitos: 

  1.    Solicitud y "Formulario de actualización de datos para Importadores y Distribuidores de Vehículos Usados" (Formato DVJ-GT-018), completamente lleno, el cual se encuentra disponible en la Página Web del Ministerio de Hacienda. Si es persona jurídica, la solicitud debe presentarla el Representante Legal de la Sociedad, debidamente acreditado.

2.    Copia ampliada a 150% del Documento Único de Identidad (DUI) del interesado o Representante Legal.

3.    Matrícula de Comercio vigente de empresa solicitante (si aplica)

4.    Copia certificada del testimonio de Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, así como de sus modificaciones, si las hubiere, las cuales deben estar inscritas en el Registro de Comercio; el giro o actividad principal de la Sociedad debe ser la compra, venta, importación, distribución y comercialización de vehículos usados.

5.    Constancia original de antecedentes penales del interesado o Representante Legal, emitida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, la cual deberá estar vigente.

6.    Original y copia de Fianza por un monto de ONCE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO 57/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($11,428.57), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido por la Dirección General de Aduanas (DGA), que se encuentra publicado en la Página Web del Ministerio de Hacienda.

Formulario(s):

  • Formulario de actualización de datos para Importadores y Distribuidores de Vehículos Usados (DVJ-GT-018).
  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes.(hacer clic aquí)

Procedimiento General:   

1.    El usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la DGA, la solicitud y el formulario completamente llenos, firmados y sellados por el interesado o Representante Legal con toda la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.    La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, que la fianza esté redactada de acuerdo al modelo establecido; de igual manera, verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme emite documento de respuesta y ficha del carné.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.    Remite respuesta al Área de Correspondencia, para que notifiquen al interesado y le entreguen la ficha, quien se presentará en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se le elabore el carné que le acredita como Importador de Vehículos Usados.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    15 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito