Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización o Prórroga de Personas Naturales o Jurídicas para operar bajo el Régimen Aduanero de Tiendas Libres


Fecha de autorización: 20 de septiembre de 2012.

Objetivo

Establecer los requisitos para autorizar por primera vez a personas naturales o jurídicas, que soliciten operar bajo el Régimen de Tiendas Libres o Prorrogar su autorización

Base Legal

Artículos 8 del CAUCA, 58 y 131 del RECAUCA, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres y 3 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas.

Requisitos

    1. El peticionario (en ambos casos), deberá presentar solicitud de trámite que contenga los datos siguientes:

      1. Nombre o denominación social y demás generales de la persona del peticionario y de su representante legal, cuando aplique.
      2. Indicación precisa de las actividades a realizar
      3. Dirección o medios para recibir notificación referente a la solicitud y domicilio fiscal, o dirección de sus oficinas o instalaciones centrales.
    2. SOLICITUD DE PRIMERA VEZ
      Copias certificadas u originales de documentos requeridos, adjuntos a su escrito:

      1. Documento Único de Identidad (DUI) y Número de Identificación Tributaria (NIT) si es persona natural, en caso de persona jurídica, los documentos deben ser del Representante Legal.
      2. Matrícula de Empresa vigente.
      3. Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, Número de Identificación Tributaria (NIT) y Número de Registro de Contribuyente (NRC), de la sociedad.
      4. Credencial del Representante Legal, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
      5. Documento que acredita la Personería Jurídica de quien suscribe la petición.
      6. Balance General y Estado de Resultados correspondiente al último período fiscal debidamente auditados por un auditor externo, inscrito o en depósito en el Registro de Comercio. En el caso de no haber iniciado operaciones, presentar Balance General Inicial.
      7. Contrato de Arrendamiento del inmueble celebrado entre el solicitante y CEPA.
      8. Especificación del método de evaluación de inventarios, firmada por el Representante Legal.
      9. Plano o croquis de ubicación del establecimiento y bodega, especificando la capacidad de las mismas.
      10. Original de la Solvencia Tributaria vigente.
      11. Detalle pormenorizado de bienes a importar con su respectiva clasificación arancelaria y estimación del valor CIF de las mercancías que ingresarán, por el periodo establecido en el artículo 8 de la Ley del Régimen de Tiendas Libres, según Anexo No. 1) Si reporta importación de bebidas alcohólicas y cigarrillos, debe presentar cuadro de estimación de tributos (impuestos specíficos, ad-valoren e IVA específicos), de conformidad al artículo 8 de la Ley del Régimen de Tiendas Libres, según Anexos No. 2 y 3.

NOTA: Los Anexos No. 1, 2 y 3 descritos en las letras k) y l) deberán ser presentados de forma impresa y electrónica junto con la solicitud.

  1. SOLICITUD DE PRÓRROGA
    Copias certificadas u originales de documentos requeridos, adjuntos a su escrito:

    1. Documento Único de Identidad (DUI) y Número de Identificación Tributaria (NIT) del Representante Legal, o de la persona natural.
    2. Matrícula de Empresa vigente.
    3. Escritura Pública de Modificación de la Sociedad, si la hubiere.
    4. Documento que acredite la Personería Jurídica de quien suscribe la petición.
    5. Balance General y Estado de Resultados correspondiente al último período fiscal debidamente auditados por un auditor externo, inscrito o en depósito en el Registro de Comercio.
    6. Contrato de Arrendamiento vigente del inmueble celebrado entre el solicitante y CEPA.
    7. Las últimas 12 Declaraciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, previas a la presentación de la petición.
    8. Las últimas 15 facturas o tickets de caja, en forma correlativa, previas a la presentación de la petición.
    9. Declaraciones del Impuesto sobre la Renta, de los últimos 3 períodos fiscales.
    10. Plano o croquis de ubicación del establecimiento y bodega, especificando la capacidad de las mismas, si hubieren cambiado.
    11. Especificación del método de evaluación de inventarios, firmada por el Representante Legal.
    12. Original de la Solvencia Tributaria vigente.
    13. Detalle pormenorizado de bienes a importar con su respectiva clasificación arancelaria y estimación del valor CIF de las mercancías que ingresarán, por el periodo establecido en el artículo 8 de la Ley del Régimen de Tiendas Libres, según Anexo No. 1
    14. Si reporta importación de bebidas alcohólicas y cigarrillos, debe presentar cuadro de estimación de tributos (impuestos específicos, ad- valoren e IVA específicos), de conformidad al artículo 8 de la Ley del Régimen de Tiendas Libres, según Anexos No. 2 y 3. o) Constancia de que posee o no mercancías en consignación, si aplica, detalle el nombre de las mismas y de los proveedores.

NOTA: Los Anexos No. 1, 2 y 3 descritos en las letras m) y n) deberán ser presentados de forma impresa y electrónica junto con la solicitud.

Formulario (s):

Procedimiento General

  1. El interesado presenta en el Área de Correspondencia la solicitud firmada en original y documentación requerida.
  2. Los anexos 1, 2 y 3 deberán ser enviados de forma electrónica, al correo siguiente: usuario.dga@mh.gob.sv, debiendo señalar el número de incidente con el cual fueron presentados de forma impresa.
  3. La Dirección General previo a la verificación de requisitos legales establecidos, emite la Resolución, que a derecho corresponda.
  4. El interesado se presenta al Área de Correspondencia, para retirar la resolución y darse por notificado.

Emisor: Departamento de Trámites y Registros

Unidad organizativa responsable: Dirección General de Aduanas

Persona responsable: Sección de Tiendas Libres y Depósitos de Aduanas.

Teléfono Directo: 2244- 5182

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: Máximo 30 días hábiles, siempre que cumpla con los requisitos.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Gratuito.