Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización para el registro de agencias navieras


Objetivo:
Autorizar el regístro de las empresas de transporte internacional marítimo o agentes que actúan en su representación conocidas como agencias navieras.

Base Legal:

Arts. 7, 8, 21, 24, 25 Y 71 del CAUCA, 5, 12, 13, 56, 58, 59, 99, 103, 104, 105, 106, 149, 150, Y 171 del RECAUCA, Artículo 2 de la Ley de Simplificación Aduanera; y Arts. 95, 96 y 97 de la Ley General Marítimo Portuaria.

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al señor Director General de Aduanas, con atención a la División Jurídica, en el cual se detalle: nombre, razón o denominación social y demás datos generales del peticionario y/o del representante legal y de su representada, según sea el caso; indicación precisa del trámite requerido; dirección o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax, y celular); domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalación(es) principal(es) fiscal y dirección de su(s) oficina (s) o instalación(es) principal(es).
  2. La transmisión electrónica de los formularios y presentarlos impresos y firmados, sin enmendaduras o tachaduras, registrados en el módulo de registro de empresas (ingresar los datos solicitados).

Copia certificada por notario de:

  1. Escritura de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones si las hubiere, inscritas en el Registro de Comercio.
  2. Número de Identificación Tributaria y Número de Registro del Contribuyentes del interesado o de la Sociedad y del Representante Legal, según sea el caso.
  3. Documento Único de Identidad o Pasaporte, Número Único Previsional, Tarjeta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social del interesado o de la Sociedad y del Representante Legal, según sea el caso.
  4. Declaración jurada del Representante Legal o peticionario ante notario de no tener vínculo laboral con el Estado o sus Instituciones.
  5. Matrícula de empresa vigente.

Documentos originales de:

  1. Solvencias extendidas por la Dirección General de Impuestos Internos a favor de la Sociedad y del Representante Legal.
  2. Constancia de antecedentes penales del peticionario o del Representante Legal, vigente.
  3. Presentar contratos o cartas de representación de las empresas navieras, que representa en el país, cuando esten domiciliadas en el exterior, cumpliendo con los pases de Ley establecidos.

Procedimiento General:

  1. La persona natural o el Representante Legal de la Sociedad solicitante se registra en el Sistema de Registro Empresas; ingresando a la página de Web de la aduana, seleccionando la opción de publicaciones e ingresando la información en los formularios correspondientes; la veracidad y exactitud de los datos transmitidos serán de exclusiva responsabilidad del solicitante.
  2. Presenta la solicitud y los formularios firmados en el Área de Correspondencia, con los demás requisitos; quienes revisan que este completa y le asignan número de entrada y fecha y posteriormente la envían a la División Jurídica.
  3. La Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes, analiza la documentación presentada, se comunica con el interesado a fin de que presente a convalidar los datos registrados en el Sistema Registro de Empresas, elabora la resolución, y posteriormente se envía el caso al Área de Correspondencia, quien notifica al interesado (a).
  4. El usuario, una vez notificado, se dirige al Departamento de Tecnología de la División de Modernización de esta Dirección General, a efecto de solicitar el logín y el Password para el acceso al Sistema Informático.

Formulario(s):

Unidad Responsable: Dirección General de Aduanas

Persona Responsable: Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes.

Teléfono: 22445182

Fax: 22445182

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta: Máximo 15 días hábiles.

Horario de Atencion: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo del servicio: Gratuito.