Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización para el registro de Empresas Consolidadoras y Desconsolidadoras de Carga


Fecha de actualización: 11 de mayo de 2016

Objetivo: Informar el procedimiento a seguir y los requisitos que deben cumplir las empresas que soliciten ser autorizadas como Empresas Consolidadoras y Desconsolidadoras de Carga.

Base Legal:

  • Artículos 7, 8, 19, 21, 24, 25 y 71 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 5, 12, 13, 56, 58, 59, 99, del 103 al 106, 118, 149, 150 y 171 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 2, de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • DACG-002-2007 Disposiciones relativas al registro en una primera etapa, de las empresas dedicadas al transporte de mercancías por vía marítima y/o a la consolidación y desconsolidación de mercancías que operan en el Puerto de Acajutla.
  • DACG-001-2008 Disposiciones relativas al registro de las empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías vía aérea y/o a la consolidación y desconsolidación de mercancías que arriban vía aérea..

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director General de Aduanas, con atención a la División Jurídica, en el cual detalle: indicación precisa del trámite requerido; dirección o medios para recibir notificaciones (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular), domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalación(es) principal(es).
  2. Presentar el formato de Solicitud de Registro de Empresas (DVJ-GT-030) establecido por la Dirección General de Aduanas (DGA), completamente llenos, en original debidamente firmado y sellado por el Representante Legal,  sin enmendaduras o tachaduras.
  3. Copia certificada de Escritura de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones si las hubiere, debidamente inscrita en el Registro de Comercio; cuyo giro comercial sea dedicarse principal o accesoriamente a contratar, en nombre propio y por su cuenta, servicios de transporte internacional de mercancías que ellos mismos agrupan, destinadas a uno o más consignatarios.
  4. Credencial del Representante Legal, cuando corresponda, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
  5. Copia del documento de identidad vigente (DUI, pasaporte o carné de residente) del Representante Legal de la sociedad.
  6. Declaración jurada ante notario, del peticionario o Representante Legal, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus instituciones.
  7. Matrícula vigente de la sociedad solicitante.
  8. Constancia de Antecedentes Penales del Representante Legal.
  9. Original y copia de Fianza por el monto de VEINTE MIL 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA ($20,000.00), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido por la DGA, que se encuentra publicado en la Página Web.
  10. Contrato o Cartas de Representación de una o varias empresas consolidadoras de carga internacional, cuando estén domiciliadas en el exterior, legalizadas en el país de origen y con sus respectivos pases de ley, inscritas en el Registro de Comercio.  En el caso que la empresa solicitante forme parte de una organización internacional de empresas consolidadoras, bastará con comprobar su afiliación a dicha organización mediante certificación extendida por la presidencia de la misma, en la que conste el listado de las empresas consolidadoras que conforman la entidad, autenticada por las autoridades competentes. Esta documentación debe haberse emitido en un plazo no mayor de tres meses anteriores a la fecha en que presenta la solicitud..

Formulario(s):

  • Solicitud de Registro de Empresas  (DVJ-GT-030)
  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes (hacer clic aquí).

Procedimiento General:

  1. El usuario presenta el escrito en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), en el cual adjunta la Solicitud de Registro de Empresa y la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación este completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido, y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos, la solicitud de registro y la documentación presentada para la autorización de la misma, de igual manera verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar conforme procede a avalar el documento de autorización.
  4. Remite respuesta al Área de Correspondencia, quien notifica al interesado..

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable: División Jurídica.

Persona Responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio.

Teléfono Directo: 2244-5366.

Correo Electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183.

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta: 15 días hábiles.

Horario de Atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio: Gratuito.