Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Autorización para operar como Depósitos Aduaneros Públicos Privados y Temporales


Fecha de autorización: 25 de abril de 2014

Objetivo:

Establecer los requisitos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que soliciten autorización para operar como Depósitos Aduaneros Públicos, Privados y Temporales.

Base Legal: Artículos 58, 110, 112, 113 y 114 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).

Requisitos:

  1. Solicitud de trámite que contenga al menos los datos siguientes: ( artículo 58 RECAUCA)
    1. Nombre, razón o denominación social y demás generales del peticionario de su Apoderado o Representante Legal.
    2. Indicación precisa de las actividades a que se dedicará
    3. Dirección o medios para recibir notificaciones referentes a la solicitud.
    4. Domicilio fiscal y en caso dirección de sus oficinas o instalaciones principales.
  2. Requisitos previos a la autorización (artículo 110 RECAUCA), sujetos a comprobación:
    1. Contar con instalaciones adecuadas para realizar operaciones de recepción, depósito, inspección, depósitos de mercancías, maniobra de los medios de transporte con un área mínima de diez mil metros cuadrados destinada a la actividad de depósito aduanero de mercancía, la cual incluya una sección mínima de construcción de tres mil metros cuadrados.
    2. Tener los medios suficientes que aseguren la efectiva custodia y conservación de las mercancías, de acuerdo con las condiciones de ubicación e infraestructura del depósito y la naturaleza de las mismas.
    3. Cuando se trate de depositarios aduaneros públicos, poseer el área destinada para el examen previo y de verificación inmediata, la cual deberá ser al menos de doscientos metros cuadrados.
    4. Disponer del equipo y programas necesarios para la transmisión electrónica e intercambio de información con el Servicio Aduanero de las operaciones que realice.
    5. Designar un área apropiada para el funcionamiento del personal de la delegación de Aduanas, cuando así lo exija el Servicio Aduanero, proporcionando mobiliario, equipo de oficina y demás enseres que sean necesarios al personal especifico permanente que el Servicio Aduaneros designe para la realización de las labores de control y despacho aduanero de mercancías.
    6. Mantener y transmitir inventarios mediante sistemas electrónicos en las condiciones y términos establecidos por el Servicio Aduanero.
    7. Proporcionar los reportes de las operaciones que el Servicio Aduanero le solicite; y
    8. Otros que el Servicio Aduanero establezca.
  3. Presentación de garantías. Para los efectos del literal g) del artículo 21 del CAUCA, la garantía para los depósitos aduaneros se constituirá a favor del Servicio Aduanero por un monto no menor a ciento cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de Norte América. El monto será actualizado anualmente.
  4. Requisitos adicionales. (artículo 113 RECAUCA)
    1. Establecer los enlaces de comunicación requeridos por el Servicio Aduanero para la transmisión de la información relativa a las operaciones que se ejecuten dentro del régimen de depósito aduanero.
    2. Tener constituida la garantía fijada por el Servicio Aduanero en el documento de autorización.
    3. Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposición de las autoridades aduaneras el equipo de seguridad de conformidad al tipo de operación, ubicación de las instalaciones y riesgo fiscal inherente a las mercancías y regímenes aduaneros aplicables, de conformidad con las determinaciones que el Servicio Aduanero establezca.
    4. Contar con la clave de acceso confidencial y código de usuario otorgados por el Servicio Aduanero y las claves privada y pública otorgadas por un certificador autorizado por el Servicio Aduanero, cuando corresponda.
    5. Estar inscrito como auxiliar en el Registros de Auxiliares del Servicio Aduanero; y
    6. Otros que establezca el Servicio Aduanero
  5. Condiciones del equipo de trasmisión de datos (artículo 114 RECAUCA). Para los efectos del literal d) del artículo 21 del CAUCA, los depositarios aduaneros deberán de contar con equipo de computo con tecnología adecuada y de transmisión de datos que permita su enlace con el Servicio Aduanero, así como llevar un registro permanente y simultaneo de las operaciones de mercancías en depósito de aduanas, en el momento en que se tengan por recibidas o sean retiradas, mismo que deberá de vincularse electrónicamente con la dependencia mencionada.
  6. Otros requisitos:
    1. Seguridad perimetral y vigilancia las 24 horas del día
    2. Equipo adecuado para el manejo de mercancías
    3. Seguro contra robo, incendio y cualquier otro siniestro que pudiera ocurrir
    4. Identificación en la entrada principal por medio de un rotulo que diga DEPÓSITO DE ADUANA, que contendrá como mínimo las medidas siguientes: 0.75 metros de largo X 0.50 metros de ancho
    5. Designar y equipar el área para ejercer los controles de entradas y salidas de mercancías
    6. Separar y rotular físicamente cada una de las áreas destinadas para el almacenamiento de las mercancías, tales como: Mercancías a Depósito, Mercancías Nacionalizadas, Mercancías Caídas en Abandono.
    7. Proyección anual de operaciones con el fin de establecer el monto de la fianza, la cual al momento de presentarla tiene que estar redactada según formato proporcionado por la Dirección General de Aduanas.
    8. Permisos de las autorizaciones correspondientes, entre ellos (alcaldía Municipal, medio ambiente, OPAMS, entre otros)

PARA EL CASO DE LOS DEPÓSITOS TEMPORALES, además deberá cumplir con los siguientes requisitos: (artículo 17 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas)

  1. Poner a disposición de la Administración Tributaria Aduanera, en tales recintos, las instalaciones adecuadas para el desempeño apropiado de sus funciones, así como a cubrir los gastos que implique el mantenimiento de las mismas; dichas instalaciones deberán ser aprobadas previamente por la Dirección General.
  2. Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposición de las autoridades aduaneras el equipo de seguridad, de conformidad al tipo de operación, ubicación de las instalaciones y riesgo fiscal inherente a las mercancías y regímenes aduaneros aplicables; de conformidad con las determinaciones que la Dirección General establezca; entre dichos equipo se establecen los siguientes:
    1. Rayos X, gamma o cualquier otro medio tecnológico, que permita la revisión de las mercancías que se encuentren en los contenedores, bultos, furgones o cualquier tipo de embalaje, sin causarles daño, de conformidad con los requisitos que se establezcan en forma reglamentaria.
    2. Básculas para el pesaje de las mercancías que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores y cualquier otro medio que las contenga, así como proporcionar a las autoridades aduaneras, mediante las formas y términos que se establezcan a través de disposiciones de carácter general, la información del pesaje de las mercancías y de la tasa respectiva.
    3. Cámaras de circuito cerrado de video y audio para el control, seguridad y vigilancia.
    4. Equipos de posicionamiento satelital, si se incluye en la operación de traslado de mercancías que no hayan sido objeto aún de nacionalización.
    5. Plantas de generación de energía eléctrica, de seguridad y de telecomunicaciones que permitan la operación continua y sin interrupciones del sistema informático de conformidad a los lineamientos que la Dirección General establezca.

Formulario (s): Modelo de Fianza.

Procedimiento General:

  1. El Apoderado o el Representante Legal, Agente Aduanal o Apoderado Especial Aduanero, ingresa la solicitud en ventanilla del Área de Correspondencia, esta asigna número de entrada y fecha de recibido para remitir la documentación a la Sección de Tiendas Libres y Depósitos de Aduanas de la División Jurídica.
  2. La Sección de Tiendas Libres y Depósitos de Aduanas, revisa la documentación para verificar el cumplimiento de los requisitos.
  3. La Sección de Tiendas Libres y Depósitos de Aduanas, emite la resolución de autorización. La cual se registrara en los Sistemas Informáticos hasta que presente la fianza correspondiente.
  4. El Área de Correspondencia avisa al usuario que la resolución esta disponible para

Emisor: Departamento de Trámites y Registros

Unidad organizativa responsable: Dirección General de Aduanas

Persona responsable: Sección de Tiendas Libres y Depósitos de Aduanas

Teléfono Directo: 2244-5182

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: Máximo 30 días hábiles. (Siempre y cuando cumpla con todos los requisitos).

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Sin costo