Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Clasificación Arancelaria de Mercancías


Fecha de autorización: 1 de marzo de 2018

Objetivo:

Informar al usuario el procedimiento a seguir para gestionar, ante la Dirección General de Aduanas, la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de consulta..

Base Legal:

  • Artículo 5 de la Ley de Simplificación Aduanera, 
  • Acuerdo No. 330 del 20-02-14, publicado en Diario Oficial No. 39, Tomo No. 402, del 27-02-14, referente a la modificación del precio del servicio de laboratorio que presta la Dirección General de Aduanas (DGA)..

Requisitos:

I. El interesado deberá presentar por cada caso, una solicitud en el formulario de Solicitud de Clasificación Arancelaria (Formato DAR-GT-001):

1. Describir en la solicitud de forma detallada todas las características de la mercancía, según los campos requeridos.
De manera complementaria a la información anterior, de acuerdo al tipo de mercancía, el solicitante puede presentar cualquier información que considere idónea para complementar la identificación de la misma, de preferencia en español o en su defecto con el anexo de su traducción, entre éstos los siguientes:

  • Ficha técnica
  • Certificado de análisis
  • Hoja de seguridad
  • Catálogos
  • Información relacionada que permita identificar la materia constitutiva del producto
  • Composición química, si fuera el caso
  • Fotografías del producto de consulta
  • Planos
  • Esbozos
  • Diagramas
  • Nombre de la empresa fabricante, y de ser posible correo electrónico y página Web.
  • En casos excepcionales, al no contar con literatura técnica, presentar una descripción minuciosa sobre las características de la materia constitutiva, aplicaciones, uso o función de la mercancía.
    Nota: la información especificada anteriormente, tendrá que presentarse firmada y sellada por una persona responsable autorizada.

2. Indicar  el código arancelario y el criterio sugerido por el solicitante, aplicable al artículo o producto objeto de consulta.

II. Cuando corresponda la presentación de muestras, estas deberán:

  1. Presentarse en cantidad y número suficiente según lo dispone la Guía para el envío de muestras al Departamento de Laboratorio de la Dirección General de Aduanas.
  2. Cancelar los derechos de Laboratorio por cada análisis de muestra, el cual tiene un costo de $10.86 (IVA incluido), el pago se efectuará en las instituciones bancarias autorizadas.

III. Documentos de acreditación necesarios para realizar el trámite.

  1. Si el solicitante del trámite es el Agente Aduanero o el Apoderado Especial Aduanero adjuntará fotocopia del carnet debidamente certificada, que lo acredita como tal y una nota con el consentimiento del importador. En otros casos deberá presentar poder en original o copia certificada que lo autorice realizar el trámite.

Formulario (s):

  • Solicitud de Clasificación Arancelaria (Formato DAR-GT-001), descargar aquí
  • Guía para el envío de muestras al Departamento de Laboratorio, descargar aquí
  • Capítulos del SAC con requerimiento descargar aquí.

Procedimiento General:

  1. El interesado obtiene del Portal Web del Ministerio de Hacienda, el Formulario de Solicitud de Clasificación Arancelaria (formato DAR-GT-001), procede a completarla con todos los requisitos requeridos.
  2. Interesado solicita a la Unidad de Atención al Usuario, gestione ante el Departamento Arancelario su dictamen u opinión, si la muestra objeto de consulta requiere de análisis de laboratorio; esta Unidad emite el Mandamiento de Pago por el valor del servicio.
  3. El interesado presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la DGA, la solicitud debidamente completada, muestra del producto y Recibo de Ingreso cancelado, si corresponde, y demás documentación técnica, para que se remita posteriormente al Departamento Arancelario, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  4. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente al Departamento Arancelario, quien verifica solicitud y requisitos para la emisión de respuesta.
  5. El Departamento Arancelario, revisa y analiza la documentación presentada;
  • Si no cumple con los requisitos, se hace un requerimiento al interesado, mediante correo electrónico a través de la Unidad de Atención al Usuario, dando un plazo de tres días hábiles para solventarlo; en caso que no proporcione lo requerido, se devuelve solicitud y documentos presentados.
  • De estar conforme, determina el inciso arancelario y emite el dictamen u opinión de clasificación, para la autorización por parte de la Dirección General.

      6. Remite dictamen u opinión al Área de Correspondencia, quien notifica al interesado.

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad organizativa responsable: Departamento Arancelario.

Persona responsable: Ing. Guillermo Meza.

Teléfono Directo: 2244-5366

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv.

Fax: N/A.

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud en el Área de Correspondencia, (prorrogable de oficio por un período igual, cuando por la naturaleza de la consulta sea necesario efectuar investigaciones y análisis que requieran mayor tiempo del señalado en el Art. 5 de la Ley de Simplificación Aduanera.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: El trámite es gratuito, solo en los casos que sea necesario realizar análisis de laboratorio se cancelarán $10.86 (IVA incluido) por cada muestra.