Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Consultas de valoración de mercancías varias vehículos naves y aeronaves


Fecha de autoalización: 19 de marzo de 2019

Objetivo:

Informar al usuario el procedimiento a seguir para gestionar, ante la Dirección General de Aduanas, las consultas de valor de mercancías varias, vehículos automotores, naves y aeronaves nuevas y usadas, a efecto de establecer la base para el cálculo de los derechos e impuestos a la importación.
Base Legal:

  • Artículo 5 de la Ley de Simplificación Aduanera
  • Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA)
  • Decreto Legislativo No. 383 de fecha 22 de junio de 1995.
  • DACG No DGRA-005-2005 "Actualizando disposiciones relativas al ingreso, importación definitiva y valoración aduanera de vehículos usados", o en su defecto la DACG que esté vigente.
  • DACG N° DGA-005-2010 "Tratamiento de valoración a las mercancías importadas por Gestores de Encomiendas", o en su defecto la DACG que esté vigente.
  • DACG N° DGA-015-2012 "Actualizando disposiciones relativas a la importación definitiva y valoración aduanera para repuestos usados para vehículos automotores y valores de referencia para buses, microbuses, camiones, remolques y cisternas", o en su defecto la DACG que esté vigente.
  • Ley del Impuesto Especial a la Primera Matrícula de Bienes en el Territorio Nacional

Requisitos:

Documentación a presentar:

  1. Formulario "Consultas de valoración para mercancías varias, vehículos, naves y/o aeronaves" (DVA- GT-008), debidamente completado y firmado en original.
  2. Declaración del Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas y su Anexo, con la información requerida y firmada por el importador.
  3. Factura comercial o documento de compra; adicionalmente, si la compra ha sido realizada con intermediario, presentar la factura emitida por la subastadora, según proceda.
  4. Comprobante de pago o transferencia bancaria, realizada al vendedor, que identifique el vehículo o mercancía.
  5. Documento de transporte original (guía aérea, carta de porte o conocimiento de embarque), si ampara únicamente la mercancía objeto de consulta; en su defecto, si ampara otras mercancías en las que no se solicitará valúo, presentar fotocopia.
  6. Título de Propiedad o Tarjeta de Circulación (original), si es valúo para vehículo.
  7. Comprobante de recepción de la mercancía y/o vehículo, emitido por la Aduana o Depósito.
  8. Fotografías de la mercancía, vehículo, nave o aeronave.
  9. Declaración de Tránsito para vehículos usados (DTVU), según corresponda.
  10. Si el valúo corresponde a un vehículo de colección o clásico, presentar la autorización de la Dirección General de Tránsito.

    NOTAS:
  • Previo a efectuar la consulta, se debe asegurar que el valor de las mercancías o vehículos no se encuentra en los libros especializados de valoración u otras disposiciones administrativas que en materia de valor se encuentran publicadas en el Portal Web del MH. 
  • Las solicitudes que no presenten los requisitos mencionados en este apartado, serán rechazadas.
  • Indicar en el formato DVA- GT-008, si la notificación de la respuesta desea recibirla por medio de correo electrónico o en el Área de Correspondencia de la DGA.

Formulario (s):

  • Consultas de valoración de mercancías varias, vehículos, naves y aeronaves (Formato DVA-GT-008)
  • Declaración del Valor en Aduana de las Mercancías Importadas y su Anexo (hacer clic aquí)

Procedimiento General:

  1. El Agente Aduanero y/o interesado, presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la DGA, el Formulario de Consulta de valoración debidamente completado y firmado, los documentos originales requeridos y un juego de copias; previo haber generado el número de petición en la Mesa de Servicio (de Correspondencia).
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente al Departamento de Valoración.
  3. El Departamento de Valoración, revisa y analiza la documentación presentada; si es necesario, el técnico asignado programa inspección de la mercancía y/o vehículo con el solicitante, emite respuesta y la traslada al Área de Correspondencia para su notificación.
  4. El Área de Correspondencia notifica al interesado.

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad organizativa responsable: Departamento de Valoración

Persona responsable: Lic. Jaime Fonseca.

Teléfono Directo: 2237-5182

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv 

Fax: 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

Máximo 15 días hábiles siguientes a su recepción, ampliado por un período igual por la Autoridad Aduanera, cuando por la naturaleza de la consulta se requiera un mayor tiempo al señalado.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a  3:30 p.m.

Costo por servicio: Gratuito.