Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Denuncias de Origen


Fecha de publicación: 11 de mayo de 2018.

Objetivo:

Dar a conocer al usuario externo el procedimiento a seguir para la presentación de denuncias de origen ante la Dirección General de Aduanas. 

Base Legal:

  • Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías
  • Tratados de Libre Comercio suscritos con nuestro país.

Requisitos:

  1. Presentar la denuncia física o electrónica en FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE ORIGEN, anotando la información requerida de forma clara y precisa, el cual se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda.
  2.  Presentar fotocopia de los documentos y/o pruebas señalados en el Formulario de denuncias.
  3. Anexar al Formulario muestras o fotografías de la mercancía denunciada.
  4.  Proporcionar evidencias que demuestren el marcado de país de origen de la mercancía o de su empaque (fotografía del producto).

Formulario: Formulario para presentación de denuncias de origen, hacer clic aquí.

Procedimiento General:

1. El interesado presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la DGA, el Formulario y documentos requeridos para sustentar su denuncia, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia o los escanea y envía a la Unidad de Atención al Usuario vía correo electrónico a la dirección usuario.dga@mh.gob.sv

2. El encargado del Área de Correspondencia, recibe el Formulario y anexos de forma física, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar a la División Técnica, quien margina al Departamento de Origen. 

En caso de envío por correo electrónico, la Unidad de Atención al Usuario recibe Formulario y documentos adjuntos de forma escaneada, comunica de recibido al interesado y reenvía dicho correo a la División Técnica quien margina al Departamento de Origen.

3. El Departamento de Origen, revisa y analiza la documentación presentada, y emite documento de recepción y acciones a realizar por parte de la Dirección General o de rechazo de la denuncia de origen en su caso.

 4. El Departamento de Origen, procede a realizar las investigaciones respectivas y elabora informe de resultados.

 5. Remite informe al Área de Correspondencia, quien notifica al interesado.

NOTA: Las solicitudes que hayan sido presentadas incompletas o que no estén fundamentadas con los documentos de prueba o la información mínima requerida, serán rechazadas.

Emisor: Dirección General de Aduanas

Unidad organizativa responsable: Departamento de Origen

Persona responsable: Ing. Roger Darwin Ángel.

Teléfono Directo: 2237-5182

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv.

Fax: N/A 

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

15 días hábiles, para dar aviso de aceptar o rechazar la solicitud.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Sin costo.