Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Devolución de fianza de los depósitos de aduanas tiendas libres o beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales


Fecha de Publicación: 25 de julio de 2019

Objetivo:   

Informar al usuario el proceso a realizar para gestionar ante la Dirección General de Aduanas, la autorización de la devolución del documento original de la Fianza presentada por los depósitos de aduanas, tiendas libres y beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales.

Base Legal:

  • Artículos 8 y 54 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículo 64 y 65 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Artículo 18 de la Constitución de la República.
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:   

1.    Elaborar solicitud firmada por el interesado dirigida a la Dirección General de Aduanas, en la cual se detalle lo siguiente:

  • Código que lo identifica,
  • Nombre, razón o denominación social y demás generales del peticionario(a) y de su Representante Legal, según sea el caso
  • Dirección o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo y celular);
  • Domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalaciones principales
  • Número de Ficha de Prórroga mediante la cual se le aprobó la fianza objeto de devolución, así como la fecha de la misma,
  • Número de fianza, fecha y el o los período(s) que solicita se le devuelva.

Formulario(s):    No Aplica

Procedimiento General:

  1. Los depósitos de aduanas, las tiendas libres y los beneficiarios de Ley de Servicios Internacionales, presentan en ventanilla del Área de Correspondencia, la solicitud de trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección Registro de Leyes Especiales, analiza el cumplimiento de los requisitos y hace la consulta respectiva a las unidades correspondientes, para verificar que no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación, Fiscalizaciones y Recursos pendientes de liquidar; de igual manera, verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme avala documento de devolución.
    NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.
  4. Se traslada documento al Área de Correspondencia, para que se notifique al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    Máximo 18 días hábiles, siempre y cuando no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación pendientes de liquidar.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito