Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Devolución de Fianzas de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes


Fecha de publicación: 24 de julio de 2019

Objetivo:     Informar al usuario el proceso a realizar para gestionar ante la Dirección General de Aduanas, la autorización de la devolución del documento original de la Fianza presentada por los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, cuando proceda.
Servicio dirigido a:      

Base Legal:   

  • Artículos 8 y 54 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículo 64 y 65 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 18 de la Constitución de la República.
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:   

Aplica a:

  • Agente Aduanero,
  • Apoderado Especial Aduanero,
  • Gestor de Encomiendas, personas naturales y jurídicas,
  • Transportistas de Carga Internacional Terrestre,
  • Empresas Courier,
  • Consolidadora,
  • Desconsolidadora,
  • Consolidadora y Desconsolidadora,
  • Consolidadora, Desconsolidadora y Agencia Naviera,
  • Desconsolidadora y Agencia Naviera,
  • Operador de Transporte Aéreo de Carga Internacional y Desconsolidadora,
  • Despachante Aduanal de Vehículos,
  • Importadores de Vehículos Usados,
  • Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semiremolques que no cuenten con Matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá.

    1.    Elaborar solicitud dirigida a la Dirección General de Aduanas, firmada por el interesado, en la cual se detalle:
  • Código que lo identifica,
  • Nombre, razón o denominación social y demás generales del peticionario(a) y de su Representante Legal, según sea el caso,
  • Dirección o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular),
  • Domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalaciones principales
  • Especificar el Número de Ficha de Prórroga mediante la cual se le aprobó la fianza objeto de devolución, así como la fecha de la misma,
  • Número de fianza, fecha y el o los periodo(s) que solicita se le devuelva.

Formulario(s):    No Aplica

Procedimiento General:   

1.    Los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes arriba mencionados, presentan en ventanilla del Área de Correspondencia, la solicitud de trámite y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.

3.    Las Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, analiza el cumplimiento de los requisitos y hace la consulta a las Unidades correspondientes, para verificar que no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación, Fiscalizaciones, Recursos, ARIVUS y/o Tránsitos pendientes de liquidar o finalizar; de igual manera, verificará si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme avala documento de devolución.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

 4.    Se traslada copia del documento al Área de Correspondencia, para que se notifique al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica.

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:   usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    18 días hábiles, siempre y cuando no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación pendientes de liquidar, así como; Tránsitos Aduaneros Internacionales Terrestre o ARIVUS sin finalizar.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito