Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Donación de mercancías caídas en abandono a instituciones estatales y de beneficencia


Fecha de publicación: 18 de abril  de 2016

Objetivo:
Proporcionar al usuario externo el procedimiento necesario para que pueda realizar los trámites relacionados con solicitud de donación de mercancías caídas en abandono.

Base Legal:   

  • Artículo 120 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículo 615 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA),
  • Artículo 14 Ley de Almacenaje.

Requisitos:
Documentación requerida para solicitar donaciones de mercancías caídas en abandono:

  1. Nota de parte de las instituciones interesadas solicitando donación de mercancías, dirigida al Director General de Aduanas, la nota en mención debe ser firmada por el Representante Legal o la autoridad competente de la institución.
  2. Copia certificada de estatutos de constitución publicados en el Diario Oficial, en el caso de instituciones estatales, copia certificada de su Ley de Creación o acuerdo respectivo debidamente publicado en el Diario Oficial.
  3. Documento de identidad personal (DUI) del Representante Legal.
  4. Copia del NIT de la institución.
  5. Personería jurídica (si aplica), credenciales certificadas del Representante Legal o la autoridad competente de la institución.
  6. Toda la documentación se debe de presentar en el Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas.

NOTA: El retiro de la mercancía deberá realizarlo el interesado personalmente, caso contrario, deberá autorizar por escrito a la persona designada para realizar el trámite, adjuntando fotocopia de su documento de identidad personal (DUI).

Formulario(s):    N/A

Procedimiento General:

  1. Representantes de instituciones de beneficencia y estatales deben de presentarse a la Bodega No 4 de la Aduana San Bartolo u otro lugar habilitado, a verificar las mercancías caídas en abandono, que el Departamento de Subastas a dispuesto para donación, según procedimientos internos.
  2. Representante de la institución presenta la documentación descrita en el apartado Requisitos, al Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas.
  3. Jefe del Departamento de Subastas revisa documentación e inventario; si dentro del inventario presentado existen mercancías que necesiten autorizaciones de ingreso al país por parte de los entes responsables de proporcionarlos, el Departamento de Subastas hará las gestiones con dichas entidades para obtenerlos y continuar con el proceso de donación, anexándole las respectivas respuestas a la documentación de donación.
  4. Comité de Donaciones de la DGA revisa, evalúa y envía documentación al Director General de Aduanas, para su autorización.
  5. El Director General autoriza o deniega donación.
  6. Cuando la donación es autorizada, la División Jurídica elabora la resolución correspondiente y remite al Área de Correspondencia para su notificación.
  7. Representante de la institución retira notificación en el Área de Correspondencia y se presenta a la bodega de subastas a retirar las mercancías.
  8. Representante de institución debidamente acreditado se presenta al Depto. de Subastas a firmar Acta de Entrega de Mercancías por Donación (DSU-00-013).
  9. Guardalmacén de Subastas verifica que todo esté en orden y entrega mercancías.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable: Departamento de Subastas

Persona Responsable: Lic. Norman Urquilla

Teléfono Directo: 2237-5366

Correo Electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2237-5183

Ubicación: Km. 11 ½ carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango

Tiempo de Respuesta: 30 días para mercancía declarada desierta en Subasta Pública y 60 días para otras mercancías.

Horario de Atención: De 7:30 am a  3:30 pm

Costo por Servicio: Gratuito