Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Importación definitiva de maquinaria exenta de IVA


Fecha de Publicación: 14 de abril 2016

Objetivo:
Proporcionar los requisitos necesarios para el ingreso de maquinaria para uso en el territorio aduanero, con la exención del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

Base Legal:

  • Artículo 92 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículos del 317 al 321 y del 361 al 369 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículos 45 literal h), 48 literal g) y 167-A de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (IVA).

Requisitos:

  • Que el importador, se encuentre debidamente inscrito en el Registro de Contribuyentes del Impuesto.
  • Formulario F16-22, sin tachaduras ni enmendaduras, debidamente autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos.
  • Registrar los bienes específicos (maquinaria) que se importarán, en el registro correspondiente de la Dirección General de Impuestos Internos, por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de ingreso al país.
  • Comprobante de pago de la tasa de $18.00 por el pago del Servicio de Inspección No Intrusiva.
  • El pago de los derechos arancelarios de importación (DAI), efectuados en la Declaración de Mercancía, cuando aplique.

Formulario(s):   

  • Formulario F16-22  Registro de Importación de Maquinaria Exenta
  • Declaración de Mercancía o FAUCA

Procedimiento General:   

  1. El usuario se presenta a la aduana donde se transmitió la Declaración de Mercancías o FAUCA, con dos ejemplares de ésta y los documentos de soporte.
  2. Funcionario aduanero, verifica la documentación correspondiente, conforme la legislación aduanera y que se adjunte el Formulario F16-22.
  3. Si todo está correcto, valida la información de los documentos contra lo registrado en el sistema informático y procede a generar la selectividad respectiva.
  4. Si el sistema indica Levante Automático (selectividad verde), se procede al despacho inmediato de las mercancías.
  5. Si el sistema indica Revisión Documental (selectividad amarilla), el funcionario procede a verificar detalladamente la documentación presentada; de encontrar algún hallazgo, traslada al Administrador de Aduana para que designe a un funcionario aduanero que realice la inspección física de las mercancías.
  6. Si el sistema indica Verificación Inmediata, (selectividad roja), el funcionario aduanero traslada la documentación al Contador Vista asignado por el sistema para que realice la inspección física.
  7. Si el sistema determina realizar Inspección No Intrusiva, se le informa al motorista que proceda a disponer el medio de transporte en los lugares que se le indiquen, utilizando los procedimientos establecidos para ello (si la aduana cuenta con el equipo no intrusivo).
  8. El despacho de las mercancías, se realizará una vez concluidas las revisiones respectivas (física o documental según corresponda) y verificado el cumplimiento de los requisitos pertinentes.

Emisor:    Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: División de Operaciones

Persona Responsable: Lic. David Remberto Morales

Teléfono directo: 2244-5366

Correo Electrónico: david.morales@mh.gob.sv         usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5168

Ubicación: Aduanas y delegaciones de aduanas de la República. Clic aquí para ver ubicaciones.

Tiempo de Respuesta:   

  • Selectividad roja (verificación física): máximo 24 horas hábiles siguientes en que las mercancías se encuentren a disposición del funcionario aduanero designado, salvo que la autoridad aduanera requiera un plazo mayor, de acuerdo a las características y naturaleza de las mercancías.
  • Selectividad amarilla (verificación documental): máximo 8 minutos en promedio, en ventanilla.  (excepto cuando se determine inspección con equipo no intrusivo)
  • Selectividad verde (levante automático): promedio de 5 minutos en ventanilla.

Horario de Atención:    Clic aquí para ver horarios por tipo de aduana y para ver el calendario de las programaciones de asuetos anuales, hacer clic aquí.

Costo por servicio: Gratuito.