Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Importaciones de mercancías amparadas al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica República Dominicana y los Estados Unidos de América (CAFTADR)


Fecha de publicación: 30 de mayo de 2016

Objetivo:

Informar sobre los requisitos y procedimiento a seguir, para el ingreso de mercancías amparadas al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica- República Dominicana y los Estados Unidos de  América (CAFTA-DR).

Base Legal (principales): 

  • Artículos 4.15 y 4.16 del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica- República Dominicana y los Estados Unidos de América.
  • Artículos 321 literal d), 359 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Boletín informativo N° DGA-005-2015 Importaciones en el marco del CAFTA-DR.
  • Directrices comunes para la interpretación, aplicación y administración del capítulo IV CAFTA-DR, Diario Oficial 149, tomo 400 del 16 de agosto de 2013. hacer clic aquí

Requisitos:

  1. Certificación de Origen firmado por el productor, exportador o importador de un país parte en original, cuando ampare un sólo embarque y en el caso de varios embarques deberá adjuntar copia del mismo, cumpliendo los requisitos del artículo 4.16 del Tratado.
  2. Previo ampararse al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica- República Dominicana y los Estados Unidos de América, deberá asegurarse que las mercancías a importar cumplan con lo establecido en el capítulo 4 del mismo.
  3. En el momento de la transmisión electrónica de la Declaración de Mercancías, deberá elegir las siglas correspondientes al CAFTA-DR (TLC_US), en las casillas 36 y 39 de la misma, en concordancia con la casilla 34, cumpliendo lo establecido en artículo 4.15 del Tratado.
  4. Agregar el documento referente a la certificación, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 4.16 numeral 2 del Tratado.
  5. Detallar en la página de documentos adjuntos de la Declaración de Mercancías, el código correspondiente a la Certificación de Origen.

Nota: Además de la Certificación de Origen, deberá adjuntar a la Declaración de Mercancía, los documentos que apliquen por el tipo de mercancía a importar, conforme a los mencionados en el art. 321 del RECAUCA.

Formularios:

Procedimiento general:

  1. El usuario se presenta a la aduana donde se transmitió la Declaración de Mercancías, con dos ejemplares de ésta y los documentos de soporte.
  2. Funcionario aduanero, verifica la documentación correspondiente conforme a la legislación aduanera y la documentación que indique el beneficio arancelario; si todo está correcto, valida la información de los documentos contra lo registrado en el sistema informático y procede a generar la selectividad respectiva.
  3. Si el sistema indica Levante Automático (selectividad verde), se procede al despacho inmediato de las mercancías.
  4. Si el sistema indica Revisión Documental (selectividad amarilla), el funcionario procede a verificar detalladamente la documentación presentada; de encontrar algún hallazgo, traslada al Administrador de Aduana para que designe a un funcionario aduanero que realice la inspección física de las mercancías.
  5. Si el sistema indica Verificación Inmediata (selectividad roja), el funcionario aduanero traslada la documentación al Contador Vista asignado por el sistema para que realice la inspección física.
  6. Si el sistema determina realizar Inspección No Intrusiva, se le informa al motorista que proceda a disponer el medio de transporte en los lugares que se le indiquen, utilizando los procedimientos establecidos para ello (si la aduana cuenta con el equipo no intrusivo).
  7. El despacho de las mercancías se realizará una vez concluidas las revisiones respectivas (física o documental según corresponda) y verificado el cumplimiento de los requisitos pertinentes.

Emisor: Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: División de Operaciones.

Persona Responsable: Lic. David Remberto Morales.

Teléfono Directo: 2244-5182

Correo Electrónico:   david.morales@mh.gob.sv   usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5168

Ubicación: Aduanas y Delegaciones de Aduanas de la República. Clic aquí para ver ubicaciones.

Tiempo de Respuesta:

  • Selectividad roja (inspección física):  máximo 24 horas hábiles siguientes en que las mercancías se encuentren a disposición del funcionario aduanero designado, salvo que la autoridad aduanera requiera un plazo mayor, de acuerdo a las características y naturaleza de las mercancías.
  • Selectividad amarilla (inspección documental): máximo 8 minutos en promedio, en ventanilla. (excepto cuando se determine inspección con equipo no intrusivo).
  • Selectividad verde (levante automático): máximo 5 minutos en promedio (hasta 5 items), en ventanilla.

Horario de Atención: Horarios por tipo de aduana. Hacer Clic aquí

Costo por Servicio: Gratuito.