Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Inscripción y Desinscripción de Asistentes de Auxiliares de la Función Pública Aduanera


Fecha de publicación: 24 de julio de 2019.

Objetivo:    Informar a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, los requisitos que deben presentar para la autorización de inscripción y desinscripción de sus asistentes ante la Dirección General de Aduanas.

Base Legal: 

  • Artículos 21 literal j) del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículos 98, 144 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos:   

I.    INSCRIPCIÓN DE ASISTENTE

1.    El Auxiliar interesado en acreditar a sus asistentes ante la Dirección General de Aduanas, debe presentar en original dos ejemplares del "Formulario de la inscripción y desinscripción de asistentes de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera" (DVJ-GT-002), completado a máquina o computadora (sin tachaduras ni enmendaduras).

2.    Para el registro de sus asistentes, el Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero debe presentar por cada uno, la siguiente documentación:

  1. Fotocopia ampliada a 150% del Documento Único de Identidad (DUI)
  2. Solvencia de la Policía Nacional Civil y Antecedentes Penales.
  3. Fotocopia legalizada del contrato individual de trabajo con acuse de recibido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social o Poder Especial Administrativo u otro documento que se demuestre que existe un contrato laboral del asistente con el Auxiliar. En el caso del asistente de Apoderado Especial Aduanero, el documento debe demostrar el vínculo entre la empresa poderdante y el asistente.
  4. Fotografía reciente, tamaño cedula (adjunta al formulario), la fotografía debe visualizar libremente las orejas o con el cabello recogido.

II.    DESINSCRIPCIÓN DEL ASISTENTE

1.    El Auxiliar interesado en desinscribir a sus asistentes ante la Dirección General de Aduanas, debe presentar en original dos ejemplares del "Formulario de la inscripción y desinscripción de asistentes de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera" (DVJ-GT-002), completado a máquina o computadora (sin tachaduras ni enmendaduras).

2.    Para la desinscripción de sus asistentes, el Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero debe presentar por cada uno, la siguiente documentación:

  1. Carné original del asistente, otorgado por la Dirección General de Aduanas.
  2. En caso de robo o extravío del carné, presentar denuncia de la PNC.
  3. En caso de no presentar el carné original, adjuntar Declaración Jurada debidamente notariada, del motivo y responsabilizándose por uso indebido.

Formulario(s):   

  • Formulario de la inscripción y desinscripción de asistentes de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (DVJ-GT-002).

Procedimiento General:   

1.    El Auxiliar interesado en inscribir o desinscribir a sus asistentes ante la Dirección General de Aduanas, presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de esta Dirección, los formularios y los requisitos, según el caso, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

2.    El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de entrada, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica.

3.    La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, analiza el cumplimiento de los requisitos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco; si cumple con todo lo requerido, completa y autoriza el apartado correspondiente del "Formulario de la inscripción y desinscripción de asistentes de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera"; si corresponde a una inscripción, se elabora la ficha para emisión del carné.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

4.    Se traslada al Área de Correspondencia, el Formulario autorizado y ficha de emisión de carné, si aplica, para que ellos notifiquen al Auxiliar y le entreguen la ficha.

5.    El Auxiliar se presenta al Área de Correspondencia a darse por notificado; en caso de inscripción, le entregan además la ficha para emisión del carné, para que el interesado se presente en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas a fin de que se elabore el carné respectivo.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División Jurídica

Persona Responsable:    Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:     usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    10 días hábiles

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Para el caso de Inscripción deberá cancelar únicamente el valor del carné respetivo.