Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Mercancías sometidas al Régimen de Zona Franca


Objetivo:    Informar a los usuarios bajo el régimen de Zonas Francas, sobre los requisitos y procedimiento a seguir, para el ingreso de mercancías a una parte delimitada del territorio nacional (Zona Franca), donde las mercancías que en ella se introduzcan, son consideradas fuera del territorio nacional.

Fecha de Publicación: 22 de enero de 2019

Base Legal:
(principales) 

  • Artículos: 2 letra r), 17 letras a), b) y c) y del 21 al 27-A de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización
  • Artículos del 75 al 77 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA)
  • Artículo 107 y 114 letra b) del Código Tributario
  • Artículo 101 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA),
  • Artículos 119, del 321 al 325, 330, del 506 al 511 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • DACG Nº DGA-013-2007, Disposiciones relativas al intercambio electrónico entre las Instituciones de Previsión y Seguridad Social y la Dirección General de Aduanas sobre la información del estado de pago de las obligaciones previsionales y seguridad social de las empresas beneficiarias de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.
  • DACG N° DGA-006-2008 Emitiendo disposiciones administrativas relativas a las exportaciones efectuadas por empresas nacionales a los usuarios de Zonas Francas o Depósitos para Perfeccionamiento Activo.
  • DACG N° DGA-013-2013 Disposiciones en el marco de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, relativas a la remisión de información a la DGA.
  • DACG N° DGA-006-2015 Manejo de precintos aduaneros en las delegaciones de aduana, ubicadas en Zonas Francas, Parques de Servicio, Depósitos Temporales, Aduana Marítima de Acajútla y La Unión.
  • DACG N° DGA-008-2015 Disposiciones generales al pago de la tasa por el servicio de Inspección No Intrusiva y la transmisión de la Declaración de Mercancía.
  • DACG N° DGA-011-2017 Estableciendo cobro de tarifas por Servicio Aduanero Extraordinario en las aduanas y delegaciones de aduana.
        GENERALES:
  • Registrarse como importador en el Registro de Importadores y Exportadores (si es primera vez), se puede realizar en las diferentes aduanas de la República y/o en Unidad de Atención al Usuario de la Dirección General de Aduanas, presentando el NIT ordinario emitido por la Dirección General de Impuestos Internos, en caso de no portarlo, se tomará el número de NIT impreso al reverso del Documento Único de Identidad (DUI).
  • Para todas las condiciones detalladas a continuación, la empresa deberá estar solvente con respecto al pago de las obligaciones previsionales y seguridad social.

Requisitos:   
I.    PARA MERCANCÍAS PROVENIENTES DEL EXTERIOR:

Presentar dos ejemplares de la Declaración de Mercancías, firmadas y selladas por el Apoderado Especial Aduanero o Agente Aduanero, adjuntando la documentación siguiente en original:
1.    Factura
1.    Documentos de Transporte (conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte)
2.    Lista de Empaque, según el caso.
3.    Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías y demás autorizaciones.

NOTA: Si es Declaración Anticipada se requerirá el pago de los servicios de inspección no intrusiva ($ 18.00).

II.    PARA MERCANCÌAS PROVENIENTES DE TRASLADOS DEFINITIVOS (EIT-2) DE USUARIOS DE ZONAS FRANCAS O DPA

Presentar dos ejemplares de la Declaración de Mercancías firmadas y selladas por el Apoderado Especial Aduanero o Agente Aduanero, adjuntando la documentación siguiente:
1.    Factura de exportación o documento equivalente
2.    Copia de la EIT-2 liquidada

III.    PARA MERCANCÌAS PROVENIENTES DEL MERCADO LOCAL

Presentar dos ejemplares de la Declaración de Mercancías firmadas y selladas por el Apoderado Especial Aduanero o Agente Aduanero, adjuntando la documentación siguiente:
1.    Factura de exportación o Comprobante de Crédito Fiscal tasa cero

IV.    PARA MERCANCÌAS PROVENIENTES DE DESPRENDIMIENTOS DE DEPÒSITO ADUANERO (IM5)

Presentar dos ejemplares de la Declaración de Mercancías firmadas y selladas por el Apoderado Especial Aduanero o Agente Aduanero, adjuntando la documentación siguiente:
1.    Factura
2.    Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías, y demás autorizaciones.

Formulario(s):    Declaración de Mercancías

Procedimiento General:   

1.    Se presenta a la Delegación de Aduana de Zona Franca correspondiente con dos ejemplares de la Declaración y los documentos adjuntos que exige el régimen, puede ser ésta una Declaración Anticipada (esta última aplica únicamente para mercancías provenientes del exterior).

2.    El funcionario aduanero verifica la información presentada en los documentos contra lo registrado en el Sistema, en caso exista contradicción entre los documentos presentados en ventanilla y la Declaración de Mercancías, el funcionario completará la Hoja de Devolución de Documentos, en la cual explicará
    los motivos y la base legal de la no aceptación del trámite. Si todo está correcto, procede a darle doble registro en caso de Declaración Anticipada.
3.    De estar correcta la información presentada y la mercancía se encuentra a disposición de la Delegación de Aduana, el funcionario de aduana valida la información de los documentos en el sistema informático y procede a generar la selectividad.

4.    Si el sistema indica "Levante Automático" (selectividad verde), se procede al despacho inmediato de las mercancías.

5.    Si el sistema indica "Revisión Documental" (selectividad amarilla), el funcionario procede a verificar detalladamente la documentación presentada; de encontrar algún hallazgo, traslada al Administrador de Aduana para que designe a un funcionario aduanero que realice la inspección física de las mercancías.

6.    Si el sistema indica "Verificación Inmediata", (selectividad roja), el funcionario aduanero traslada la documentación al Contador Vista asignado por el sistema para que realice la inspección física.

7.    El despacho de las mercancías, se realizará una vez concluidas las revisiones respectivas (física o documental según corresponda) y verificado el cumplimiento de los requisitos pertinentes, regresando al usuario copia de los documentos.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    División de Operaciones

Persona Responsable:    Lic. David Remberto Morales

Teléfono Directo:    2237-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2237-5183

Ubicación:    Delegaciones de aduana ubicadas en Zonas Francas. Clic aquí para ver ubicaciones.

Tiempo de Respuesta:   

  • Verificación Inmediata (selectividad roja o revisión física): 24 horas hábiles siguientes en que las mercancías se encuentren a disposición del funcionario aduanero designado, salvo que la Autoridad Aduanera requiera un plazo mayor, de acuerdo a las características y naturaleza de las mercancías.
  • Revisión Documental (selectividad amarilla): 8 minutos en ventanilla.
  • Levante Automático (selectividad verde): 6 minutos en ventanilla.

    Horario de Atención:    Clic aquí para ver horarios por tipo de Aduana

    Costo por Servicio:    Gratuito