Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores Remolques y Semiremolques que no cuenten con Matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá


Fecha de autorización 19 de junio de 2012

Objetivo

Asegurar el cumplimiento de la Normativa Aduanera y mejorar el control sobre el ingreso al país de Contenedores, Remolques y Semiremolques que no estén matriculado en un país del área Centroamericana o Panamá. Aplica a: Transportistas y Agencias Navieras

Base Legal
Artículos 3 y 18 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, 8, 60 y 97 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y 233, 425 literal k) y 427 del Reglamento del Código.

Requisitos

IMPORTACIÓN CON GARANTÍA GLOBAL

  1. Encontrarse inscrito en el Registro como Auxiliar de la Función Pública Aduanera
  2. Impresión de Formulario de autorización para la Importación Temporal de Contenedores, Remolques y Semiremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá, completamente lleno en computadora.
  3. Documento de garantía en original y copia por el monto de $20,000.00 Dólares de los Estados Unidos de América, con vigencia de un año; la cual debe ser conforme al modelo que se encuentra anexo en casilla de formulario de este mismo documento.
  4. La transmisión del formato Autorización para el Régimen de Importación Temporal de Vehículos Usados (ARIVU), deberá realizarse de manera individual, una por el contenedor y una por el remolque.

NOTA: El plazo máximo de permanencia de los medios en el territorio nacional, que estén amparados a este procedimiento será de noventa días improrrogables, contados desde la fecha de su ingreso al país.
Se excluyen los Contenedores y Remolques con cargas/vacios que atraviesen el territorio salvadoreño, bajo la modalidad del Tránsito Internacional Terrestre, los cuales estarán sujetos a los controles establecidos en la legislación aduanera para dicho régimen. "

Formulario (s)

  • Formulario de solicitud para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semiremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá DVJ-GT-041
  • Modelo de Fianza global para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semiremolques de fuera del área Centroamericana y Panamá.

Procedimiento General

  1. Las empresas Navieras/Transportistas/Representantes, se presentan en el Área de Correspondencia de la DGA, con los respectivos requisitos.
  2. El Área de Correspondencia asigna número de entrada y fecha de recibido para trasladar la documentación a la División Jurídica.
  3. Si todo está conforme de acuerdo a los requisitos la Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes, emite Resolución de autorización y la traslada a firma, posteriormente la remite al Área de Correspondencia, para que notifique al usuario.
  4. La Sección de Notificaciones trasladará las Fianzas o garantías al Departamento de Control de Garantías, Valores y Custodia de Moneda Extranjera de la Dirección General de Tesorería para su respectivo resguardo.
  5. Una vez entregada la Resolución de autorización, deberá solicitar el acceso al Sistema, mediante el Formulario de solicitud de Servicio Informático para Accesos a Usuarios Externos, para efectuar la Declaración de Mercancías de Importación Temporal, en la División de Modernización de esta Dirección General.
  6. El monto de garantía o Fianza conforme al requisito No. 3, podrá ser aumentado al momento de solicitar la prórroga de la autorización si ha incumplido el Régimen.
  7. Se inhabilitará del Sistema Informático, hasta que presente la nueva fianza.

Emisor Departamento de Trámites y Registros

Unidad organizativa responsable Dirección General de Aduanas

Persona responsable Sección de Control y Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros entes.

Teléfono Directo 2244-5182

Correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv

Fax 2244-5183

Ubicación

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta Máximo 10 días hábiles.

NOTA:

  • Si la documentación está incorrecta o incompleta, o la Fianza no está conforme al modelo se procederá a devolverla.
  • De acuerdo al artículo 62 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), las garantías deberán ser renovadas anualmente y presentarse dentro de los quince días antes de su vencimiento, razón por la cual el tiempo de respuesta para el trámite solicitado se prolongará como consecuencia de no presentarla con quince (15) días previo al vencimiento de la misma.

Horario de atención De lunes a viernes de 7:30 a.m. a  3:30 p.m.

Costo por servicio Sin costo