Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Recepción de correspondencia en la Dirección General de Aduanas


Fecha de Publicación: 26 de febrero de 2018

Objetivo:
Informar al usuario el procedimiento a seguir, para tramitar los diferentes servicios solicitados a la Dirección General de Aduanas

Base Legal (principales):

  • Artículo 18 de la Constitución de la República
  • Artículo 10 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas,
  • Artículos 5 y 5-A de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Ley de Acceso a la Información Pública y su Reglamento

Requisitos:
Registrar anticipadamente los datos requeridos para generar número de solicitud de trámite en el sistema de correspondencia Mesa de Servicios 2 de la DGA. Se puede realizar de las siguientes formas:

  • En línea a través del sitio Web: www.mh.gob.sv opción: servicios/en línea/empresa y luego elegir Sistema de Correspondencia en Línea  servicios.dga@mh.gob.sv.
  • Directamente a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv,
  • Solicitando asistencia al personal del Área de Correspondencia, designado en la Ventanilla Única del Banco Central de Reserva o en las ventanillas del Área de Correspondencia de la DGA, ubicadas en edificio A de aduana San Bartolo, para generar el número de la Solicitud de Servicio, en las computadoras disponibles para tal efecto.

Formularios:
Los que determina el trámite solicitado, de acuerdo a los requisitos publicados en el portal Web del Ministerio de Hacienda.

Procedimiento General: 

  1. Usuario ingresa al Sistema de Correspondencia en Línea o correo electrónico y genera su número de petición o solicita apoyo al personal de ventanilla del Área de Correspondencia para generarlo.
  2. Presenta en ventanillas del Área de Correspondencia de la DGA, el escrito de petición de trámite en original y copia, adjuntando los documentos requeridos para el trámite solicitado.
  3. Encargado de correspondencia de la DGA, previo a dar por recibido el escrito de petición de trámite, verifica el cumplimiento de los requisitos publicados en la página Web.
  4. Encargado de correspondencia DGA, evidencia su aceptación en el escrito presentado, en original y copia, registra su recepción en el sistema de correspondencia, devuelve copia al usuario y remite documentos a la unidad organizativa, para la respuesta respectiva.
  5. La unidad organizativa de la DGA involucrada, recibe documentos, evalúa solicitud y elabora respuesta a la petición de trámite, en el plazo establecido para el servicio peticionado.
  6. La unidad organizativa de la DGA registra en el sistema de correspondencia el documento de respuesta del trámite solicitado y lo remite al Área de Correspondencia, para su notificación.
  7. Encargado de correspondencia de la DGA, notifica al usuario, entrega respuesta de la unidad organizativa correspondiente y registra en el sistema informático de correspondencia.

NOTA: Para el caso de solicitud de Rectificación de las Declaraciones de Mercancías Posterior al Levante, solamente se podrán realizar en línea, ingresando al sitio Web del Ministerio de Hacienda y a través del correo electrónico servicios.dga@mh.gob.sv

Emisor:  Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable: Unidad de Atención al Usuario/ Área de Correspondencia

Persona responsable: Licda. Imelda Alvarenga

Teléfono directo: 2244-5366

Correo electrónico: imelda.alvarenga@mh.gob.sv; servicios.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación: Km. 11 ½, carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: Según trámite solicitado

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Gratuito.