Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




Rectificación de la DUCA D, DUCA F o Declaración de Mercancías posterior al Levante


Fecha de Publicación: 11 de diciembre de 2019

Objetivo:   

Informar al usuario los requisitos y el procedimiento a seguir para la rectificación de la DUCA D, DUCA F o Declaración de Mercancías, que después de liquidada presente omisiones o inexactitudes en su información.

Base Legal:  (principales)

  • Artículo 82, 86 y 87 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículo 8, 12, 223, del 317 al 321, 333, 334, 639 y 642 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Decreto Legislativo 720 del 24 de noviembre de 1993, relativo a intereses por pago extemporáneo de los impuestos y demás contribuciones fiscales que administran las Direcciones del Ministerio de Hacienda.
  • Artículo 14 literal a) de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras
  • DACG N° DGA-005-2019 "Requisitos para la Rectificación de la Declaración de Mercancías posterior al levante".

Requisitos:

  1. Completar el "Formulario de Solicitud de Rectificación de Declaración de Mercancías posterior al Levante", firmado y sellado en el original por el Agente Aduanero, declarante o Representante Legal y enviarlo escaneado a través del correo: servicios.dga@mh.gob.sv, detallando en el "asunto" la palabra RECTIFICACIÓN, adjuntando la documentación que sustente la misma.
  2. DUCA D, DUCA F o Declaración de Mercancías a rectificar y documentos anexos relacionados con la rectificación.
  3. Para casos de pago complementario, deberá adjuntar comprobante de pago y confirmación de pago electrónico (según aplique) y para Declaraciones a Depósito que se amplía garantía, adjuntar Declaración complementaria validada por la Dirección General de Tesorería (DGT). Cuando el pago complementario se realice en ventanilla, deberá llevar el mandamiento de pago original a la Aduana correspondiente.
  4. Otros documentos que respalden la solicitud de rectificación
  5. Que la DUCA D, DUCA F o Declaración de Mercancías se encuentre liquidada en el sistema informático de Aduana.
  6. Que no posea proceso de fiscalización abierto por parte de la DGA
  7. Que no exceda de 4 años desde su liquidación.

NOTA: Para los casos de rectificación de declaración de mercancías o DUCA D correspondiente a vehículos nuevos y usados deberá presentar la "Solicitud de Rectificación de Características de Vehículos" directamente en la administración de aduana respectiva y llevar el vehículo o motor según aplique.

Formulario(s):

  • Formulario de Solicitud de Rectificación de Declaración de Mercancías posterior al Levante (hacer clic aquí)
  • Solicitud de rectificación de características de vehículos (Formato DOP-GO-162)  (hacer clic aquí)

Procedimiento General:

  1. El interesado completa el Formulario de Solicitud de Rectificación de Declaración de Mercancías posterior al Levante, firma, sella y lo escanea; además, escanea los documentos requeridos y tramita el servicio través de correo electrónico servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando el formulario con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. El Técnico encargado de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud a la División de Operaciones Aduaneras, para registrar la información en el Sistema o la emisión de respuesta.
  3. Técnico Operativo recibe Solicitud de Rectificación, analiza documentación y verifica si es procedente, en caso de encontrar inconsistencias o información insuficiente, se emite prevención vía electrónica, para solventar requisitos, de no atender prevención en el tiempo estipulado, se cerrará el requerimiento.
  4. Si es procedente, se autoriza solicitud en el Formulario y se asigna al Administrador de Aduana correspondiente que realizará la rectificación en el sistema informático de Aduanas; automáticamente el sistema notificará electrónicamente al usuario.
  5. Cuando el Administrador de Aduana tenga inconvenientes para ejecutar la rectificación en el sistema informático o encuentre remanentes de saldos, notifica al usuario vía correo del sistema Mesa de Servicio, para que se comunique con él y remita información complementaria en caso sea necesario, de no recibir respuesta en 5 días, notifica cierre a usuario quedándole a salvo el derecho a presentar nuevamente la solicitud de rectificación subsanando lo requerido.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:    División de Operaciones Aduaneras

Persona Responsable:    Lic. David Remberto Morales

Teléfono Directo:    2237-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:

Aduanas y delegaciones de aduanas en Almacenes Generales de Depósito, Depósitos Temporales, Zonas Francas y Parques de Servicio. Clic aquí para ver ubicaciones.

Tiempo de Respuesta:

  • 13 días hábiles, para revisar, asignar y resolver las rectificaciones de la DUCA D, DUCA F o Declaración de Mercancías cuando no afecten el adeudo, contados a partir del día que se recibe la solicitud en la División de Operaciones Aduaneras.
    El plazo anterior no aplicará para los casos en los que el usuario deba llevar alguna documentación en original a la Administración de Aduanas. (Pagos complementarios de ventanilla, facturas, etc.)

Horario de Atención:    Para ver horarios por tipo de Aduana Clic aquí

Costo por Servicio:    Gratuito