Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Registro de conductores de los Transportistas de Carga Internacional Terrestre


Fecha de Publicación: 08 de mayo de 2018

Objetivo:
Informar al Transportista de Carga Internacional Terrestre sobre los requisitos necesarios y el proceso a seguir para autorizar a un conductor (motorista) y registrarlo en la base de datos del Registro de Conductores de la Dirección General de Aduanas.

Base Legal:

  • Artículos 19 literal c), 21 literal g), 24 y 52 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 56, 58 y 59, del 66 al 71, 73, del 99 al 106 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 2 inciso último de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Artículos 4 literal n), 29, 31 literal b), 37 literal e), 38 y 39 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduaneros Internacional Terrestre.
  • Numeral 5.1 del Instructivo No. 3/2003 Procedimientos mínimos y requisitos que deben cumplir aquellas empresas que se dedican al transporte internacional terrestre de mercancías en las aduanas para su inscripción en el registro de transportistas.
  • DACG No. DGA-007-2015 Registro de conductores de los Transportistas de Carga Internacional Terrestre

Requisitos:

  • El Transportista de Carga Internacional Terrestre (SV) autorizado, deberá completar la Solicitud de Registro de Conductores, la cual realizará en línea en la página Web del Ministerio de Hacienda, siendo obligatorio completar todos los campos, la imprime, firma, sella y escanea.
  • Licencia(s) de conducir del(os) conductor(es) escaneadas 
  • Si se trata de una persona extranjera, deberá escanear el pasaporte vigente y carné de residente (si aplica).

Formulario(s):

Procedimiento General:

  1. Usuario completa la Solicitud de Registro de Conductores, lo imprime, firma, sella, lo escanea, ingresa a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado o tramita el servicio a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv , adjuntando, en ambos casos, la solicitud escaneada con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. Técnico de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud a la División Jurídica, para registrar la información en el Sistema y la emisión de respuesta. 
  3. La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos y de estar todo conforme procede a registrar la adición o retiro del conductor.
  4. Una vez efectuado el registro, se envía respuesta (en solicitud escaneada) al Área de Correspondencia, para que sea notificado al interesado por medio de correo electrónico.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable: División Jurídica

Persona Responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo: 2244-5366

Correo Electrónico: servicios.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta: 2 días hábiles, a partir de que el Técnico Jurídico asignado recibe la solicitud

Horario de Atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio: Gratuito.