Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Registro de Empresas Operadoras de Transporte Internacional Aéreo de Carga


Fecha de publicación: 30 de mayo de 2016

Objetivo:

Informar el procedimiento a seguir y los requisitos que deben cumplir las empresas que soliciten autorizar el registro como Operadoras de Transporte Aéreo de Carga Internacional.

Base Legal:

  • Artículos 18, 21, 24,  del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 5, 19, 56, 59, 72, 99, 100, 103, 415, 416 y 417 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 2, 11 y 11-A de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Artículos 60, 69 y 70 de la Ley Orgánica de Aviación Civil.
  • DACG-001-2008 Registro de empresas dedicadas al transporte de mercancías vía aérea.

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Director General de Aduanas, con atención a la División Jurídica, en la cual detalle: indicación precisa del trámite requerido, dirección o medios para recibir notificaciones (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular), domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalación(es) principal(es).
  2. Presentar el formato completamente lleno de Solicitud de Registro de Empresas, (DVJ-GT-030) en original, debidamente firmado y sellado por el Representante Legal,  sin enmendaduras o tachaduras.
  3. Copia certificada de Escritura de Constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, debidamente inscrita en el Registro de Comercio; cuyo giro comercial, sea dedicarse principal o accesoriamente a contratar, en nombre propio y por su cuenta, servicios de transporte internacional de mercancías que ellos mismos agrupan, destinadas a uno o más consignatarios.
  4. Credencial del Representante Legal, cuando corresponda, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.
  5. Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte del Representante Legal.
  6. Declaración jurada ante notario del peticionario o Representante Legal, de no tener vínculo laboral con el Estado o sus instituciones.
  7. Matrícula vigente de empresa solicitante (si aplica)
  8. Constancia de antecedentes penales del Representante Legal.
  9. Permiso de operación emitido por la Autoridad de Aviación Civil, a favor de la Sociedad peticionaria, el cual debe estar vigente.

Formulario(s): Solicitud de Registro de Empresas DVJ-GT-030

Procedimiento General:

  1. El usuario presenta la solicitud en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), adjuntando la Solicitud de Registro de Empresas y la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia verifica que la documentación este completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido, y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos, la solicitud de registro y la documentación presentada, para la autorización de la misma, de igual manera verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar conforme, procede a avalar el documento de autorización.
  4. Remite respuesta al Área de Correspondencia, quien notifica al interesado.

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable: División Jurídica

Persona Responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo: 2244-5366

Correo Electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación:  Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta: 15 días hábiles, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Horario de Atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio: Gratuito.