Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Renovación de Fianza de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes


Fecha de autorización: 29 de marzo de 2019

Objetivo

Informar al usuario el proceso para renovar el documento de fianza que respalde las operaciones de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, ante la Dirección General de Aduanas.

Base Legal:

  • Artículos 5, 8, 19, 21 lit. g), 52, 53 y 54 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 65, 73, 84, 105, 106, 118, 146 y 150 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículos 412 de las Reformas al Código de Comercio.
  • Artículo 2 Inc. último de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Artículos 31 lit. b) del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
  • Artículo 10 del Decreto Legislativo No. 383, publicado en el Diario Oficial No. 125, Tomo 328 de fecha 7 de julio de 1995.
  • Artículos 12, 99 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Requisitos:

Aplica a:

  • Agente Aduanero,
  • Apoderado Especial Aduanero,
  • Gestor de Encomiendas Personas Naturales y Jurídicas,
  • Transportistas de Carga Internacional Terrestre,
  • Empresas Courier,
  • Consolidadora,
  • Desconsolidadora,
  • Consolidadora y Desconsolidadora,
  • Consolidadora, Desconsolidadora y Agencia Naviera,
  • Desconsolidadora y Agencia Naviera,
  • Operador de Transporte Aéreo de Carga Internacional y Desconsolidadora,
  • Despachante Aduanal de Vehículos,
  • Importadores de Vehículos Usados,
  • Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semiremolques que no cuenten con Matrícula de un país del Área Centroamericana o Panamá.
  1. Presentar el "Formulario de Ficha de prórroga de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes" (DVJ-GT-038), en tres juegos, completado a máquina o computadora (sin tachaduras o enmendaduras), debidamente firmado por el interesado.
  2. Original y copia de Fianza objeto de aprobación, redactada según Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, establecido por la Dirección General de Aduanas.
  3. Los Gestores de Encomiendas deberán presentar copia del pasaporte donde se verifique la visa vigente (cuando aplique).

En los casos que se requiera Fianza, de acuerdo al requisito 2, los montos serán:

a)    Agente Aduanero, Apoderado Especial Aduanero, Courier, Consolidadora, Desconsolidadora, Importaciones Temporales con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques, Operador de Transporte Aéreo de Carga Internacional y Desconsolidadora, deben presentar fianza por un monto de VEINTE MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($20,000.00).

b)    Gestores de Encomiendas personas naturales, deben presentar Fianza por un monto equivalente a 26 salarios mínimos del sector industria, que se encuentre vigente.

c)    Gestores de Encomiendas personas jurídicas, deben presentar Fianza por un monto de DIEZ MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($10,000.00); este monto les permitirá adscribir tres personas además del Representante Legal; para poder adscribir más personas deberán presentar Fianza por un monto de DOS MIL QUINIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($2,500.00), por cada una. La Sociedad podrá adscribir un máximo de 10 personas.

d)    Importadores de Vehículos Usados, deben presenta Fianza por un monto de ONCE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO 57/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($11,428.57).

e)    Transportista de Carga Internacional Terrestre, para los vehículos abiertos deberán presentar una Fianza por UN MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($1,000.00); los vehículos a plazo, tacuazinas (car hauler), grúas, en prenda o arrendamiento deberán presentar Fianza por DIEZ MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($10,000.00).

Formulario (s):

  • Formulario de Ficha de prórroga de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes (DVJ-GT-038).
  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, hacer clic aquí.

Procedimiento General:

  1. Los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, mencionados en el apartado "Requisitos", presentan en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), tres juegos del "Formulario de Ficha de prórroga de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes", completado a máquina o computadora (sin tachaduras o enmendaduras), debidamente firmados por el interesado y la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y traslada el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, que la fianza esté redactada de acuerdo al modelo establecido, de igual manera verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme, aprueba Formulario de Ficha de Prórroga.

    NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá al usuario que presente físicamente el documento que lo ampare.
     
    4.    Se envía respuesta al Área de Correspondencia, para que se notifique al interesado por medio de correo electrónico.
     
    5.    Para gestionar la emisión de su carne que le acredite como Auxiliar de la Función Pública Aduanera y otros Entes (cuando aplique), el usuario se presentará en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas; posteriormente, dicho carne será entregado por la Unidad de Atención al Usuario.

    Si el usuario requiere copia del Formulario de Ficha de prórroga de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes aprobado, lo solicitará en la Unidad de Atención al Usuario.

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad organizativa responsable: División Jurídica.

Persona responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo 2244-5182

Correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv

Fax 2244-5183

Ubicación Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta 9 días hábiles.

Horario de atención De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio Sin costo