Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros Tiendas Libres y Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales


Fecha de autorización: 29 de marzo de 2019

Objetivo
Informar al usuario el procedimiento a seguir, para solicitar renovación o prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres y Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales.

Base Legal:

  • Artículos 8, 19 y 21 letra g) del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículo 62 y 112 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 3 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas.
  • Artículo 12, 99 de la Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos

  1. Presentar tres juegos del "Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales" (Formato DVJ-GT-040), completado a máquina o computadora (sin tachaduras o enmendaduras).
  2. Original y copia de la fianza objeto de aprobación, redactada según "Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes" establecido por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Formulario (s)

  •  Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales DVJ-GT-040
  • Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes.ver aqui

Procedimiento General:

  1. Los Depósitos de Aduanas, Tiendas Libres y Beneficiarios de Ley de Servicios Internacionales, presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la DGA, tres juegos del "Formulario de Renovación o Prórroga de fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales" (DVJ-GT-040), completado a máquina o computadora (sin tachaduras o enmendaduras), debidamente firmado por el interesado y la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  3. La Sección de Registro de Leyes Especiales de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, que la fianza este redactada de acuerdo al modelo establecido, de igual manera, verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme avala documento de prórroga. 

    NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá al usuario que presente físicamente el documento que lo ampare.
  4. Una vez efectuada la aprobación del Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza, se enviará respuesta al Área de Correspondencia, para que notifique al interesado por medio de correo electrónico.
  5. Si el usuario requiere copia de Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza aprobado, deberá solicitarlo a la Unidad de Atención al Usuario.

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad organizativa responsable: División Jurídica

Persona responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo: 2244-5182.

Correo electrónico:usuario.dga@mh.gob.sv

Fax 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a  3:30 p.m.

Costo por servicio: Gratuito