Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Rescate de mercancías caídas en abandono


Objetivo:
Proporcionar al usuario externo los requisitos y procedimiento correspondiente, para realizar el rescate de sus mercancías, que causaron abandono en su momento.

Base Legal:   

  • Artículos 46 y 121 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) 
  • Artículos 321, 322, 604 y 605 del Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA)

Requisitos: Documentación requerida para solicitar rescate de mercancías caídas en abandono:

  1. Original y copia de solicitud de rescate, dirigida al Jefe de Departamento de Subastas o Administrador de Aduana (dependiendo en donde se encuentre la mercancía a rescatar).
  2. Original y copia de la Declaración de Mercancías teledespachada y cancelada.
  3. Original y copia de factura de la mercancía a rescatar
  4. Original y copia de permisos de las entidades correspondientes: Dirección Nacional de Medicamentos, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Ministerio de Agricultura, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa Nacional; si la mercancía a rescatar lo requiere.
  5. Otros documentos contenidos dentro de los artículos 321 y 322 del Reglamento al Código Aduanero Centroamericano vigente, de acuerdo al tipo de mercancía.
  6. Hoja de Liquidación de Almacenaje, pago de almacenaje en los Depósitos administrados y no administrados por la DGA, Mandamiento de Pago electrónico (MANPAGO), pago de experticia y grúa, en el caso de los vehículos y otros gastos administrativos.
  7. Validación de la existencia de la mercancía en la bodega de Subastas, por medio de sello de bodega, estampado en original de solicitud de rescate.

Formulario(s):  No aplica

Procedimiento General:   
El usuario inicialmente deberá consultar a la aduana donde ingresaron sus mercancías (según documentación que posee), si éstas se encuentran aún en las bodegas de dicha aduana o si han sido trasladadas a la bodega del Departamento de Subastas, para el correcto teledespacho de la Declaración de Mercancías.

I. Rescate de las mercancías que se encuentran en la bodega del Departamento de Subastas.

  1. El usuario deberá presentar la solicitud de rescate y la documentación que corresponda al Guardalmacén de la bodega del Departamento de Subastas, para verificar la existencia de la mercancía a rescatar.
  2. Si la mercancía se encuentra en la bodega, el Guardalmacén del Departamento de Subastas estampa el sello de existencia y custodia, en la solicitud de rescate.
  3. El interesado presenta la solicitud de rescate y la documentación correspondiente, al Jefe del Departamento de Subastas, quien recibe y revisa la documentación.
  4. Si la documentación se encuentre en orden, el Jefe del Departamento de Subastas firma y sella la documentación dándole el visto bueno a la solicitud.
  5. El interesado a través de su Agente Aduanero, teledespacha la Declaración de Mercancía hacia la Aduana Terrestre de San Bartolo, para el proceso de selectividad y revisión de las mercancías (si aplica).
  6. Una vez liquidada la Declaración, se presenta ante el Guardalmacén de la bodega del Departamento de Subastas y éste recibe del interesado copia de la Declaración de Mercancías liquidada y sus anexos, pago de almacenaje, pago de grúa y experticia (en el caso de vehículos) y demás pagos administrativos; realiza de nuevo el cálculo de pago de almacenaje de la mercancía a rescatar, si el caso lo amerita, entregándole al usuario la Hoja de Liquidación de Almacenaje para su cancelación.
  7. Después de cancelado el almacenaje, el interesado retira la mercancía rescatada de la bodega del Departamento de Subastas.

II. Rescate de las mercancías que se encuentran en las aduanas o delegaciones de aduana de la República

  1. El interesado deberá presentar la solicitud de rescate y la documentación que corresponda, al Administrador de la Aduana donde presuntamente se encuentran las mercancías a rescatar. Para la Aduana San Bartolo, el usuario deberá presentar la solicitud de rescate y la documentación correspondiente al Guardalmacén de la bodega de la aduana o del predio de vehículos usados, para verificar la existencia de la mercancía a rescatar. Si la mercancía se encuentra en la bodega o en el predio, el Guardalmacén confirma la existencia de ésta en la solicitud de rescate.
  2. El Administrador de Aduana recibe y revisa documentación de rescate y si se encuentra en orden, autoriza el rescate de la mercancía.
  3. El interesado, a través de su Agente Aduanero, teledespacha la Declaración de Mercancías hacia la aduana correspondiente, para el proceso de selectividad y revisión de las mercancías (si aplica).
  4. Con la documentación de rescate autorizada, el interesado se presenta en ventanilla de la aduana o delegación de aduana, para la liquidación de la Declaración de Mercancías respectiva.
  5. Una vez liquidada la Declaración se presenta ante el funcionario aduanero con copia de la Declaración de Mercancías liquidada y sus anexos, para que realice el cálculo de almacenaje de la mercancía a rescatar (si aplica), entregándole al usuario la Hoja de Liquidación de Almacenaje para su cancelación.
  6. Después de cancelado el almacenaje, el interesado retira de la aduana o delegación de aduana la mercancía rescatada.

NOTA: En ambos casos, al rescate de la mercancía se aplicará el Proceso Administrativo Sancionador, por presentación extemporánea de la Declaración de Mercancía,  excepto para el caso de los envíos Courier que su valor FOB sea igual o menor a USD $ 50.00 dólares.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable: Departamento de Subastas, aduanas y delegaciones de aduana de la República.

Persona Responsable: Lic. Norman Urquilla / Administrador de Aduana

Teléfono Directo: 2237-5325

Correo Electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2237-5381

Ubicación:   

  • Departamento de Subastas: Km. 11 ½ carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango
  • Aduanas y delegaciones de aduana de la República. Clic aquí para ver ubicaciones

Tiempo de Respuesta:   

  • Un día hábil, para entrega de mercancías en Departamento de Subastas, después de liquidada la Declaración de Mercancías.
  • Tres días hábiles, para los trámites en aduanas y delegaciones de aduana.

Horario de Atención:

Departamento de Subastas: De lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm. Aduanas y delegaciones de aduanas, ver horarios en directorio de oficinas de Aduanas

Costo por Servicio: Gratuito

Fecha de actualización: 09 de agosto de 2017