Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Retiro de medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre


Fecha de publicación: 11 de mayo de 2018.

Objetivo

Informar al Transportista de Carga Internacional Terrestre, previamente autorizado por la Dirección General de Aduanas, el proceso a seguir para retirar del Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera (SIAFPA), la información de un medio de transporte registrado bajo su código de transportista. 

Base Legal

(principales)

  • Artículos 19 literal c), 24, 52, 95 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículo 56, 58, 65 y del 99 al 106 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 2 inciso último de la Ley de Simplificación Aduanera y sus Reformas. 
  • Artículos 4 letra n), 31 letra b), 38 y 39 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.

Requisitos

  • Completar Formulario de retiro de medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-020) con la información requerida y firmado por el transportista. En el caso de persona jurídica, el Formulario deberá estar firmado por el Representante Legal de ésta, adjuntando copia de su credencial vigente, certificada por notario, debidamente inscrita en el Registro de Comercio.

Formulario (s):  Formulario de retiro de medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-020)

Procedimiento General

  1. El transportista autorizado o Representante Legal, completa el Formulario de retiro de medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-020),  lo firma y escanea; escaneando además, los documentos requeridos (si aplica), ingresa a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado o tramita el servicio a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando, en ambos casos, el Formulario escaneado con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. Técnico de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el Formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar la solicitud a la División Jurídica, para el retiro de la información en el Sistema o la emisión de respuesta (si aplica). Si presentó los documentos en ventanilla, se traslada también el expediente.
  3. La Sección Registro de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y otros Entes, de la División Jurídica, analiza el cumplimiento de los requisitos, hace la modificación en el Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera (SIAFPA) y emite ficha, que se agrega internamente al expediente respectivo como constancia de la realización del trámite.

NOTA: El retiro de los medios de transporte en el Sistema Informático no requiere respuesta por parte de esta Dirección General; sin embargo, el interesado podrá solicitarlo justificando sus razones. El usuario será el responsable de verificar en la Base Regional de Transportistas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el retiro de dicha información. 

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad organizativa responsable: División Jurídica.

Persona responsable: Lic. Salomón Eduardo Custodio

Teléfono Directo: 2244-5182

Correo electrónico: servicios.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: 10 días hábiles, a partir de que el Técnico Jurídico asignado recibe la solicitud.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Gratuito.