Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Solvencias de Obligaciones Aduaneras Tributarias para personas naturales o jurídicas que soliciten gozar de los beneficios e incentivos fiscales de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización


Fecha de autorización: 10 de octubre de 2013

Objetivo
Establecer los requisitos para emitir Solvencias de Obligaciones Aduaneras Tributarias a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que soliciten gozar de los beneficios e incentivos fiscales, establecidos en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Base Legal
Articulo 6 numeral 4 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, reformado en Decreto No.483, publicado en el Diario Oficial, Tomo 377 de fecha 20 de diciembre de 2007.

Requisitos:

1. Escrito de trámite que contenga los datos siguientes:

  1. Nombre, razón o denominación social y demás generales del peticionario y representante legal.
  2. Nombre y número de identificación tributaria de los socios o accionistas de la sociedad solicitante y sus generales.
  3. Disposición legal que fundamenta la petición.

2. Otros requisitos:

  1. Copia certificada de documentos que prueben la personería jurídica de quien suscribe el escrito.
  2. Copia certificada del DUI y NIT de quien suscribe el escrito.
  3. Si es persona Jurídica, copia certificada de NIT y Número de Registro de Contribuyente, fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones si las hubiere.
  4. En caso que los accionistas difieran con los consignados en la Escritura Pública de Constitución, presentar Acta del Libro de Registro de Accionistas, en la cual se evidencie los actuales accionistas, debidamente inscritas en el Registro de Comercio.
  5. Copia certificada de NIT de los socios o accionistas de la sociedad.

Formulario (s): Ninguno

Procedimiento General:

  1. El interesado ingresa escrito en ventanilla del Área de Correspondencia y documentación requerida.
  2. El Área de Correspondencia asigna número de entrada y fecha de recibido para trasladar la documentación a la División Jurídica.
  3. La Dirección General, previa a la verificación de la documentación y registros informáticos, emite la Solvencia y notifica al Ministerio de Economía.
  4. El interesado se presenta al Área de Correspondencia para retirar copia de la Solvencia y darse por notificado.

Emisor: Departamento de Procedimientos Jurídicos

Unidad organizativa responsable: Dirección General de Aduanas

Persona responsable: Departamento de Procedimientos Jurídicos

Teléfono Directo: 2244-5182

Correo electrónico: usuario.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5183

Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: Máximo 8 días hábiles.

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Sin costo.