Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Venta de mercadería por medio de Subasta pública


Objetivo:    Orientar al interesado sobre los requisitos y procedimiento a seguir, para la adquisición de mercancías caídas en abandono y/o decomisadas en las diferentes aduanas del país, autorizadas para su venta a través de subasta pública.

Base Legal:   

  • Artículos 119, 120 y 121 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA),
  • Artículo del 604 al 614 y 622 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA),
  • Artículos 3 y 8 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas,
  • Artículo 14, 17, 18 y 19 de la Ley de Almacenaje

Requisitos:   

  • Para participar en la Subasta Pública, los interesados primero deberán completar la información requerida en la "Solicitud de Inscripción de Usuario" (Formato DSU-GO-007), con el cual, quedaran inscritos como usuarios del Departamento de Subastas, luego, deberán completar el "Formulario de Oferta Económica" (Anexo 1) o "Formulario para Inscripción de Partidas o Items" (Formato DSU-GO-004), en original y dos copias, dependiendo de la modalidad de realización de la Subasta que se publique (Ofertas Económicas Selladas o a Viva Voz) y anexando la siguiente documentación, según el caso:

    Personas jurídicas:
    1.    Fotocopia de Escritura Pública de Constitución de la Sociedad
    2.    Fotocopia del Documento Único de Identidad (DUI) y NIT del acreditado.
    3.    Fotografía tamaño cédula del acreditado 
    4.    Fotocopia de credencial vigente del Representante Legal de la Sociedad
    5.    Solvencia tributaria emitida por la DGII.

    Personas naturales:
    1.    Documento Único de Identidad (original y fotocopia)
    2.    Número de Identificación Tributaria (original y fotocopia)
    3.    Número de Registro de Contribuyente (original y fotocopia) (cuando aplique)
    4.    Fotografía tamaño cédula
    5.    Solvencia tributaria emitida por la DGII.

    Formulario(s):   
  • Solicitud de Inscripción de Usuario (DSU-GO-007)
  • Formulario para Inscripción de Partidas o Items (DSU-GO-004)
  • Formulario de Oferta Económica (Anexo 1)
       
    I.    SUBASTA PÚBLICA GENERAL

    1.    El Departamento de Subastas, publicará la fecha, hora y lugar de realización de la subasta e información correspondiente a la misma, en la página Web del Ministerio de Hacienda y en un periódico local de mayor circulación; se exceptúan de publicarse en el periódico local, los casos de subasta rápida o venta directa de  productos perecederos, de caducidad temprana y de conservación dispendiosa.

    2.    El interesado presenta al Departamento de Subastas la Solicitud de Inscripción de Usuario (DSU-GO-007) completada con la información requerida (si es primera vez que participa), junto con la documentación detallada en el apartado "Requisitos", según sea el caso.

    3.    El personal autorizado del Departamento de Subastas, revisa la Solicitud y documentación presentada, si todo está correcto, asigna número de inscripción y traslada a jefe del Departamento para su autorización.

    4.    El interesado inscrito, durante el período de exhibición de la mercancía, previamente publicado, se presenta a la bodega del Departamento de Subastas a verificar las mercancías que se subastarán, para determinar las partidas que ofertará.

    5.    En el período establecido para inscripción de partidas, el interesado presenta al Departamento de Subastas la(s) partida(s) de la(s) mercancía(s) a ofertar, mediante "Formulario para Inscripción de Partidas o Items" (DSU-GO-004) o en sobre sellado con el "Formulario de Oferta Económica" (Anexo 1), rotulado con el nombre y número de usuario y número de la subasta, dependiendo la modalidad que se publique de realización de la Subasta Pública. La propuesta podrá ser igual o mayor al valor base publicado.

    6.    El Técnico de Subasta revisa que los cálculos estén correctos y recibe el depósito de al menos el 25% del valor base de cada partida de su interés, mediante cheque(s) certificado(s), cheque(s) de caja o gerencia, emitido(s) a nombre de la Dirección General de Tesorería; firma, estampando sello, hora y fecha de presentación de la inscripción de partidas en cualquiera de sus dos modalidades y retiene original al que adjunta el(los) cheque(s) o comprobante(s) del depósito y  entrega una copia al Usuario.

    7.    El día del evento, antes iniciar la Subasta Pública, se les informa a los usuarios participantes, las bases de competencia y las mercancías excluidas de la subasta por restricciones administrativas, legales o porque han sido rescatadas, suprimidas o desiertas.
    En el caso que una partida sea parcialmente rescatada, el o los usuarios que la ofertaron, tendrán la opción de mantener su oferta con la mercancía que quedo en la partida y su nuevo valor base o desistir de ella y retirarla

    8.    Se realiza la Subasta Pública conforme a la modalidad publicada:

    A.    Oferta Económica en Sobre Sellado:

i)    Los miembros del Comité de Subastas reciben los sobres sellados conteniendo la oferta económica y los formularios de inscripción de partidas o ítems presentados; además de el detalle de las partidas que han sido suprimidas, desiertas o rescatadas.
ii)    La apertura de los sobres la realizará el Comité de Subastas y los funcionarios autorizados de la DGA, en presencia de los usuarios que asistan al evento; se adjudicará la partida a la mayor oferta e informa a los participantes el nombre de la persona adjudicada y el monto de la mayor oferta.
iii)    Cuando dos o más usuarios presenten ofertas económicas idénticas, o por el mismo monto, la partida será adjudicada al usuario que, según fecha de recepción, presentó primero la hoja de inscripción de partidas juntamente con el depósito del 25% del valor base de la partida.

B.    Oferta Económica a Viva Voz:
Se da lectura a cada partida inscrita en el orden correlativo de partidas, de acuerdo a lo publicado en el Aviso de Subastas, solicitando en cada una de ellas ofertas a viva voz e incrementando los valores a partir del precio base, de acuerdo a los márgenes de puja previamente informados; una vez alcanzada la mayor oferta, adjudicara la partida a su mejor postor, especificando el número de participante ganador y su precio adjudicado.

9.    El Técnico de Subastas presenta los resultados por cada partida adjudicada, completa Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de Facturas y Comprobantes de Crédito Fiscal (Formato DSU-GO-015) y lo traslada al Jefe del Departamento de Subastas para su firma de visto bueno.
La persona natural o jurídica a quien se le adjudique la partida, deberá pagar al Colector Institucional el complemento del valor adjudicado más el IVA.

10.    Traslada al Colector Auxiliar del Fondo Especial de la DGA el Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de Facturas y Comprobantes de Crédito Fiscal (formato DSU-GO-015) ya firmado de visto bueno, juntamente con los Cheques Certificados y el Formulario para Inscripción de Partidas o Items (DSU-GO-004) correspondiente a cada partida, para que le sirva de base para la emisión de las facturas o Comprobantes de Crédito Fiscal.

11.    En caso exista venta de vehículos, se remite al Administrador de Aduana San Bartolo, la solicitud de elaboración de Declaración de Mercancía (DM), cuando los vehículos vendidos se utilicen como repuestos y/o partes y Declaración de Mercancía de Vehículos Usados (DMVU) para los vehículos matriculables que incluye el cobro de Impuesto de Primera Matrícula; además, en ambas DM se cobrará el Servicio de Inspección No Intrusiva, adjuntando las experticias correspondientes y la hoja de características físicas (Formato DOP-GO-135).

12.    El interesado, cancela el valor de la(s) partida(s) adjudicadas al Colector Auxiliar de la Tesorería Institucional. Cuando haya devolución, se emiten dos ejemplares adicionales del Cuadro Resumen de Adjudicaciones para Emisión de Facturas y Comprobantes de Crédito Fiscal, para que se presente ante la Encargada del Fondo Circulante del Monto Fijo del Fondo Especial de la DGA.

13.    Cuando el valor del depósito del 25% sobre partidas inscritas resulte inferior al monto a cancelar por partidas adjudicadas, el adjudicatario deberá cancelar la diferencia en efectivo o por medio de Cheque Certificado, Cheque de Caja o Gerencia, emitido a nombre de la Dirección General de Tesorería, ante el Colector Auxiliar de la Tesorería Institucional, para la emisión de las facturas correspondientes.

14.    Cuando el valor del depósito del 25% sobre partidas inscritas resulte superior al monto a cancelar por partidas adjudicadas, el funcionario autorizado de la Dirección General de Aduanas, realizará la devolución del mismo, a más tardar 2 días hábiles posteriores a la realización de la subasta.

15.    A los participantes que no se les adjudiquen mercancías, les será devuelto el 25% del depósito efectuado, en un máximo de 3 días hábiles posteriores a la realización de la subasta.

16.    Para el retiro de las mercancías adquiridas en la Subasta Pública, el adjudicatario deberá realizarlo en un período máximo de 3 días hábiles, posteriores al pago de la factura, vencido dicho plazo causará la aplicación de la tasa de almacenaje establecida.
En el caso de los vehículos, los adjudicatarios contarán con 10 días calendario, para solicitar a la Aduana San Bartolo las DM y DMVU, pasado ese tiempo causará la aplicación de la tasa de almacenaje correspondiente.


II.    SUBASTA RÁPIDA O VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS PERECEDEROS, DE CADUCIDAD TEMPRANA Y DE CONSERVACIÓN DISPENDIOSA

Realiza los numerales del 1 al 3 del apartado I

1.    El interesado inscrito, se presenta a la Aduana donde se encuentra la mercancía perecedera o animales vivos o al Departamento de Subastas de la DGA a verificar la mercancía que se subastará, para determinar la partida de su interés.

2.    El jefe del Departamento de Subastas, inicia la subasta a la hora y fecha señalada, comunica a los participantes los requisitos legales y bases de competencia. Asimismo, en cada partida se muestra la fotografía de las mercancías a subastar.

3.    Adjudica la mercancía al usuario con la mayor oferta, especificando el número de participante ganador y el precio de adjudicación.

4.    El Técnico de Subastas, elabora "Listado de Participantes Adjudicados de Subasta Rápida" (Formato DSU-GO-016) y entrega copia al Colector Institucional de la Dirección Financiera, quien elabora Factura o Comprobante de Crédito Fiscal, para pago del adjudicatario.

5.    Si la mercancía se encuentra en Aduana San Bartolo, el Guardalmacén de Subastas, confronta contra Aviso de Subastas el número del ítem, el valor contemplado en la Factura o Comprobante de Crédito Fiscal, llena la Hoja de "Entrega de la Mercancías en la Bodega de Subastas de la Aduana Terrestre San Bartolo" (Formato DSU-GO-009) con el nombre del adjudicatario, fecha de retiro, firma, sella y entrega la mercancía al interesado.

6.    Si la mercancía se encuentra en otra Aduana, el Administrador de Aduana recibe Factura o Comprobante de Crédito Fiscal, elabora Acta de Entrega y entrega la mercancía al adjudicatario.

Si las mercancías son retiradas fuera del plazo establecido se aplicarán las tarifas de almacenaje correspondientes, por los días fuera del plazo normal.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:    Departamento de Subastas

Persona Responsable:    Lic. Norman Urquilla

Teléfono Directo:    2244-5182

Correo Electrónico:    usuario.dga@mh.gob.sv

Fax:    2244-5183

Ubicación:    Km. 11 ½ carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango

Tiempo de Respuesta:   

  • 1 día hábil, para autorización de Solicitud de Inscripción 

    Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm

    Costo por Servicio:    Gratuito