Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Solicitud de verificación previa de mercancías


Fecha de Autorización: 08 de mayo de 2018

Objetivo:

Efectuar el reconocimiento físico de las mercancías previo su despacho, para determinar sus características generales y los elementos determinantes de las obligaciones tributarias y no tributarias y demás requisitos que se requieran para la autorización del régimen u operación aduanera a que serán destinadas.

Base Legal:

  • Artículos 74 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano
  • Artículos 3 inciso 21, 283, del 311 al 315 y 344 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
  • Artículo 33 de la Ley de Servicios Internacionales

Requisitos:

  1. La presentación de la solicitud de verificación previa de mercancías, procederá cuando las mercancías se encuentren en los Depósitos Temporales (Almacenes Generales de Depósito (AGD), usuarios de la Ley de Servicios Internacionales con depósito temporal autorizado, depósitos administrados por CEPA: Acajutla y Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Aduanas San Bartolo, Santa Ana, La Unión y Fardos Postales).
  2. En caso que el depósito no sea administrado por la Aduana, deberá presentar la solicitud al personal encargado de dicho depósito, a fin de obtener el permiso de ingreso a la bodega.
  3. El plazo para solicitar el examen previo deberá estar circunscrito al plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización de la descarga o arribo de la mercancía, según sea el caso, conforme lo indicado en los artículos 283 del RECAUCA y 33 de la Ley de Servicios Internacionales.
  4. Completar información requerida en Formulario Solicitud de examen previo (Anexo 1), detallando el motivo por el cual requiere el examen previo de la mercancía a importar y gestionar su autorización en un plazo máximo de 1 día hábil, a partir de la recepción de la carga.
  5. Escanear los documentos siguientes:
    • Solicitud de examen previo (completado, firmado y sellado)
    • Documento de transporte (B/L, Carta de Porte, Guía Aérea)
    • Factura comercial
    • Constancia de la recepción de la mercancía en bodega (Informe de Almacén, Control de Carga, Nota de Tarja, etc.)
  6. La presentación de la Declaración de Mercancías deberá realizarse en un plazo no mayor de 3 días hábiles de haber finalizado la verificación.

NOTA:

  • No se permitirá la realización del reconocimiento previo de las mercancías caídas en abandono y de las que se encuentren con infracción aduanera penal.
  • Cuando se esté realizando la verificación previa, bajo ningún concepto podrá alterarse la cantidad de bultos. Únicamente el personal autorizado manipulará la carga.

Formularios: Anexo 1: Formulario de Solicitud de Examen Previo.

Procedimiento General

  1. El usuario, completa el Formulario Solicitud de examen previo (ANEXO 1), firma, sella y lo escanea; además, escanea los documentos requeridos y tramita el servicio a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv  o ingresa a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado, adjuntando, en ambos casos, el formulario con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. El Técnico encargado de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud a la aduana correspondiente, para registrar la información en el sistema o la emisión de respuesta.
  3. El Administrador de Aduana de la aduana a quien se le dirige la solicitud de verificación previa, revisa la documentación y si todo está correcto, registra el estado de autorizado en el sistema correspondiente.
  4. El Administrador de Aduana notifica por correo electrónico al Agente Aduanero o al Representante Legal, la respuesta a su solicitud de verificación previa.
  5. El proceso de verificación previa de las mercancías, es responsabilidad absoluta del Declarante o su representante, por consiguiente, ningún funcionario aduanero intervendrá para confirmar cualquier información técnica resultante de la misma.
  6. Será responsabilidad del Agente Aduanero o de sus empleados autorizados, o del Despachante Aduanero, en su caso, respetar el número y clase de embalaje de los bultos reconocidos, así como el cierre y sellado de los mismos al concluirse la operación.
  7. Del resultado del examen previo deberá levantarse un acta firmada por quien lo efectuó y por el depositario, quedando dicha acta bajo custodia del depositario.

Emisor: Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: División de Operaciones.

Persona Responsable: Lic. David Remberto Morales

Teléfono Directo: 2244-5366

Correo Electrónico: servicios.dga@mh.gob.sv

Fax: 2244-5168

Ubicación: De acuerdo a la aduana solicitada  Clic aquí para ver ubicaciones

Tiempo de Respuesta: Una hora máximo, para autorizar la verificación previa

Horario de Atención: Horarios por tipo de aduana. Hacer Clic aquí 

Costo por Servicio: Gratuito.