Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Solicitud de verificación inmediata de mercancías a domicilio


Fecha de publicación: 08 de mayo de 2018

Objetivo:
Orientar al usuario respecto a los requisitos y el procedimiento necesario para solicitar la verificación inmediata a domicilio de las mercancías, las cuales son autorizadas para su descarga y registro en las bodegas del consignatario, por parte de la Dirección General de Aduanas.

Base Legal:  Artículos 258 y 347 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).

Requisitos:

  1. Completar información requerida en Formulario Solicitud de verificación inmediata a domicilio (Anexo 1), marcando el tipo de mercancías que serán importadas con la modalidad Verificación inmediata a domicilio, de conformidad a los artículos 258 del RECAUCA.Para otras mercancías diferentes a las mencionadas en dicho artículo, se requerirá de la aprobación del Jefe de la División de Operaciones
  2. Trasladar las mercancías, de la aduana de ingreso a las bodegas señaladas en la solicitud para realizar la recepción y verificación de las mercancías.
  3. Informar de forma inmediata a la aduana donde fue autorizada la verificación a domicilio, del arribo del medio de transporte a los almacenes señalados, debiendo mantener intactos los precintos de seguridad (marchamo), hasta que se presente el Contador Vista, quien autorizará su rompimiento y realizará la verificación de las mercancías.
  4. Proporcionar el transporte de ida y regreso al Contador Vista asignado (el Contador Vista, no está autorizado para recibir cuota de combustible, TAXI o de viáticos en efectivo o de otra índole).

NOTAS:

  • El Administrador de Aduana, de la aduana de ingreso, en razón de sus facultades y tomando parámetros como: naturaleza o clase de las mercancías, lugar de traslado u otros, podrá solicitar la custodia efectiva por parte de la Policía Nacional Civil, para el traslado del medio de transporte y sus mercancías a las bodegas del cliente.
  • En caso que no se comunique oportunamente a la aduana la llegada del medio de transporte a las bodegas del cliente o cuando se reporte a la aduana el tránsito vencido por retrasos originados por el importador, se iniciará el Proceso Administrativo Sancionador por plazo vencido según corresponda.

Formulario(s): Solicitud de Verificacion Inmediata a Domicilio, consulta haciendo clic aquí.

Procedimiento General:

  1. El interesado completa el Formulario Solicitud de verificación inmediata a domicilio (ANEXO 1), firma, sella y lo escanea; además, escanea los documentos requeridos (si aplica) y tramita el servicio a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv  o ingresa a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado, adjuntando, en ambos casos, el formulario con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. El Técnico encargado de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos (si aplica), coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud a la aduana correspondiente, para registrar la información en el Sistema o la emisión de respuesta.
  3. El Administrador de Aduana de la aduana a quien se le dirige la solicitud de verificación inmediata a domicilio, revisa la documentación y si todo está correcto, registra en el incidente del Sistema de Correspondencia, el estado de autorizado y le envía el incidente al Administrador de la aduana donde ingresará la mercancía.
  4. El Administrador de Aduana notifica al Agente Aduanero o al Representante Legal, respuesta a la solicitud de verificación inmediata de mercancías a domicilio, por correo electrónico mediante el Sistema de Correspondencia.
  5. El Administrador de Aduana, entrega al funcionario aduanero documentación escaneada, para que revise y valide la Declaración de Mercancías anticipada y los documentos presentados contra lo registrado en el Sistema Informático, procediendo a colocar en la casilla 31 la leyenda Verificación a Domicilio Autorizada.
  6. El usuario presenta la DM o FAUCA y documentos originales, en la aduana de ingreso de la mercancía, para generar la selectividad en el Sistema Informático.
    Cuando el resultado generado para la DM o FAUCA es levante automático o inspección documental, se dejará desistida la solicitud para la verificación inmediata de mercancía a domicilio.
  7. Si el resultado generado para la DM o FAUCA es verificación inmediata, antes de iniciar el tránsito, el funcionario aduanero debe de informar al Administrador de Aduana de frontera, para que éste se coordine con el Administrador de la aduana a donde se dirigió la solicitud, sobre el proceso de despacho.
  8. Posteriormente, se enviará el medio de transporte a través de un Tránsito a las bodegas del interesado (el tránsito en el sistema se remitirá a la aduana respectiva), entrega al usuario todos los documentos presentados y anota la leyenda Verificación a Domicilio Autorizada en el documento de tránsito.
  9. El interesado deberá presentarse antes del vencimiento del plazo del tránsito, ante el Administrador de Aduana de la aduana donde se registró la DM o FAUCA, con los documentos de transporte que amparan el tránsito de la verificación de mercancía a domicilio, para que se aplique el Control Aduanero al tránsito y se envíe al Contador Vista a realizar la verificación inmediata.

NOTAS:

  • Este servicio se proporcionará en días y horas hábiles de las aduanas correspondientes.
  • Para el caso que el arribo del medio de transporte a las bodegas del cliente, se efectúe en horas o días no hábiles, los documentos del tránsito deberán ser presentados al Controlador de Medios de Transporte o personal de seguridad privada de la aduana respectiva, antes del vencimiento del plazo del tránsito.

Emisor: Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: División de Operaciones.

Persona Responsable: Lic. David Remberto Morales

E-mail : usuario.dga@mh.gob.sv

Teléfono Directo: 2244-5366

Fax: 2244-5168

Ubicación: De acuerdo a la aduana solicitada  Clic aquí para ver ubicaciones

Horario de Atención:  Ver Directorio de Aduanas haciendo clic aquí.

Tiempo de Respuesta:
Una hora máximo, para autorizar la verificación inmediata a domicilio.

Costo:  Gratuito.