Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Importaciones bajo el TLC México


 

Servicio: Importaciones de Mercancías amparadas al TLC México
Fecha de Publicación:  
Objetivo: Proporcionar los requisitos para el ingreso de mercancía amparadas al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador
Base Legal del Servicio y otras disposiciones: Arts. 1-4 y 7-03 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador y Art. 321, literal d) del RECAUCA
Actuante: Declaración de Mercancías: Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero autorizados por la Dirección General de Aduanas, a través del carné que los acredita como tal.
Documentos específicos: Certificado de origen firmado por el exportador del país parte en original cuando ampare un sólo embarque y en el caso de varios embarques deberá de adjuntar copia del mismo.
Actuaciones del Usuario:
  1. Previo ampararse al Tratado de Libre Comercio, deberá asegurarse que las mercancías a importar cumplan con lo establecido en el capítulo 6 de dicho Tratado.
  2. En el momento de la transmisión electrónica de la Declaración de Mercancías, deberá elegir las siglas correspondientes al TLC de México (TLC_MX), en las casillas 36 y 39 de la misma, en concordancia con la casilla 34, cumpliendo lo establecido en Art. 7-03 del Tratado.
  3. Entre los documentos adjuntos deberá agregar el Certificado de Origen firmado por el exportador del país parte en original, cuando ampare un sólo embarque y en el caso de varios embarques, deberá adjuntar copia del mismo.
  4. Detallar en la página de documentos adjuntos de la Declaración de Mercancías el código correspondiente a Certificado de Origen.
Actuaciones de la Aduana: Funcionario de aduana verifica la documentación que indique el beneficio arancelario de acuerdo al Instructivo de llenado del Tratado.
Servicios, criterios y procesos vinculantes
  1. Servicios:
  2. Criterios:
  3. Formato establecido para el Certificado de Origen.
Dependencia Autorizada que presta el Servicio. Depende de la aduana especificada (ver detalles)