Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda




Acceso a la información pública que administra la Dirección General de Aduanas


Fecha de Publicación: 21 de noviembre de 2019

Objetivo: 
Garantizar el derecho de toda persona al acceso de la información pública, a fin de contribuir con la transparencia; dando a conocer el proceso a seguir para solicitar información de las actuaciones de la Dirección General de Aduanas.

Base Legal (principales):   

  • Ley de Acceso a la Información Pública
  • Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Ley de Procedimientos Administrativos
  • Manual de Políticas de Control Interno del Ministerio de Hacienda
  • Reglamento de Ley de Acceso a la Información Pública
  • Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Ministerio de Hacienda.

Requisitos: 
Registrar la información requerida en Solicitud de Información del Portal de Transparencia https://sgs.transparencia.gob.sv/information_requests/new o presentar solicitud por medio de escrito simple, anexando fotocopia legible de cualquiera de los siguientes documentos:

  1. Documento Único de Identidad (DUI) ambos lados, carnet de residencia o pasaporte (si aplica), los cuales deberán estar vigentes.
  2. En el caso de menores de edad, presentar carnet de minoridad, carnet de estudiante u otro documento de identificación, vigentes.
  3. Si se trata de sociedades, el representante legal o el apoderado deberá de acreditar la calidad con la que actúa. Igual condición aplicará en aquellos casos que la persona natural nombre apoderado para realizar la solicitud.

Formularios:  Solicitud de Información, (hacer clic aquí)

Procedimiento General:

  1. El usuario ingresa al Portal de Transparencia, completa la información requerida en el sitio Solicitud de Información (hacer clic aquí) y adjunta el documento de identificación personal escaneado o envía a través del correo oficialinfo.dga@mh.gob.sv el escrito de solicitud, adjuntando el documento de identificación requerido.
  2. El Oficial de Información, procede a notificar al usuario a través de la modalidad indicada en la solicitud para ser notificado, señalando el plazo de entrega de la información por medio de Constancia de Recepción y Admisión de Solicitud de Información.
  3. Se verifica que la Solicitud de Información contenga los datos requeridos y los documentos adjuntos, si existe duda o se necesita mayor información sobre lo solicitado, el Oficial de Información podrá requerir que indique otros elementos o que corrija los datos. Si todo está en orden, se gestiona ante la unidad organizativa competente la entrega de la información.
  4. La respuesta a la información requerida se notificará al usuario por el medio indicado en la solicitud; salvo que la información sea confidencial o el tamaño del archivo adjunto sea demasiado grande, se le comunica al usuario que deberá presentarse a la oficina de la Unidad de Acceso a la Información Pública a retirarla.

Emisor:   Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:   Unidad de Acceso a la Información Pública

Persona responsable:  Lic. Luis Carlos Valladares

Teléfono directo:  2244-5281

Correo electrónico: oficialinfo.dga@mh.gob.sv

Fax:   N/A

Ubicación:   Km. 11 ½, carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta: 

  • 10 días hábiles, cuando la información ha sido generada en los últimos 5 años
  • 20 días hábiles, si la información excede los 5 años

Horario de atención:  De lunes a viernes de 7:30 a 3:30 p.m.

Costo por servicio:    Gratuito

Si requiere fotocopia en blanco y negro, CD o envío por correo postal:

  • Tamaño carta u oficio $ 0.02
  • CD de 8 0 minutos/ 700 MB $ 0.65
  • Envío de correspondencia, según las tarifas establecidas por Correos de El Salvador.