Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Acceso a la información pública que administra la Dirección General de Aduanas


Fecha de Publicación: 11 de junio de 2018

Objetivo: Brindar información general sobre trámites o procesos a seguir para solicitar información a la Dirección General de Aduanas. 

   

Base Legal (principales):

  • Ley de Acceso a la Información Pública
  • Reglamento Ley de Acceso a la Información Pública
  • Manual de Políticas de Control Interno del Ministerio de Hacienda
  • Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Ministerio de Hacienda.

Requisitos: Presentar solicitud por medio de escrito simple o completar Formulario de Solicitud de Información o registrar la información requerida en Solicitud de Información del Portal de Transparencia (http://www.gobiernoabierto.gob.sv/information_requests/new), anexando fotocopia ampliada a 150% de cualquiera de los siguientes documentos:

a) Documento Único de Identidad (DUI) ambos lados, carnet de residencia o pasaporte (si aplica)

b) Carnet de minoridad, carnet de estudiante u otro documento de identificación, en caso de menores de edad.

c) En el caso de personas jurídicas, el representante legal o el apoderado deberá de acreditar la calidad con la que actúa. Igual condición aplicará en aquellos casos que la persona natural nombre apoderado para realizar la solicitud.

Formularios:

Procedimiento General

  1. El usuario ingresa al Portal de Transparencia, completa la información solicitada en la Solicitud de Información y adjunta el documento de identificación escaneado o envía a través del correo oficialinfo.dga@mh.gob.sv la solicitud o Formulario de Solicitud de Información, adjuntando el documento requerido.
  2. El Oficial de Información, verifica que la Solicitud o el Formulario contenga la información completa y los documentos adjuntos, si existe duda o se requiere mayor información de lo solicitado, se elaborará una prevención señalando cualquier omisión u observación sobre la información solicitada.
  3. Si la solicitud es aceptada, procede a notificar al usuario por correo electrónico por medio de Constancia de Recepción de Solicitud de Información, señalando el plazo de entrega de la información y solicita a la unidad organizativa competente la información requerida.
  4. La respuesta final se le notifica al usuario por medio de resolución, enviándola por correo electrónico; salvo que la información sea confidencial o el tamaño del archivo adjunto sea demasiado ¿grande¿, se le comunica al usuario que deberá presentarse a la oficina de la Unidad de Acceso a la Información Pública a retirarla.

Emisor: Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable: Unidad de Acceso a la Información Pública

Persona responsable: Lic. Luis Carlos Valladares

Teléfono directo: 2244-5281

Correo electrónico: oficialinfo.dga@mh.gob.sv

Fax: N/A

Ubicación: Km. 11 ½, carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

  • 10 días hábiles, cuando la información ha sido generada en los últimos 5 años
  • 20 días hábiles, si la información excede los 5 años

Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a 12:00 m y de 12:40 a 3:30 p.m.

Costo por servicio:

  • Gratuito
  • Si requiere fotocopia en blanco y negro, CD o envío por correo postal: 

a) Tamaño carta u oficio $ 0.03 

b) CD de 80 minutos/ 700 MB $ 0.65

c) Envío de correspondencia, según las tarifas establecidas por Correos de El Salvador.